Nos vemos en la red

Adela Micha y Luisito Comunica se enfrentan en un encuentro generacional en el que discuten la revolución digital de los medios, y otros temas de nuestra edición de julio.

Los medios de comunicación han cambiado. Los youtubers han abierto nuevas alternativas y se han alzado como una poderosa fuerza que cotiza en dólares. Los medios tradicionales, por su parte, se han visto obligados a transformarse y muchas de las figuras que se han consagrado en el televisión o la radio ahora han saltado a las plataformas digitales. 

Por primera vez Vanity Fair ha detonado un encuentro generacional entre la periodista Adela Micha y Luisito Comunica, uno de los youtubers de más peso en México. En exclusiva, ambos posaron para la lente de Scott Garrison en una divertida sesión fotográfica. Además estos dos personajes se sometieron a un diálogo en el que abordaron el panorama de los medios de comunicación y la era digital y resolvieron cara a cara cuestiones como la reinvención que se requiere para sobrevivir a la red, los ataques en la web y el robo de audiencias.

Adela confiesa que haber sido despedida de dos medios tradicionales el mismo día marcó un antes y un después en su carrera profesional. "Para mí esto fue un parteaguas en mi vida". Y revela que la transición a las plataformas digitales ha implicado desintoxicarse de su trabajo en la radio y la televisión. "Lo que me cuesta es descontaminarme de los formatos en los que venía trabajando; el trabajo es el mismo"-

Luisito Comunica, que acumula 10 millones de seguidores en sus redes sociales, habla del peso de ser un astro y las implicaciones del éxito que lo ha llevado a cobrar hasta 1000 dólares por un tuit. "Hay una gran diferencia entre simplemente emerger y que la gente te conozca y luego se le olvide, a tener un público que de plano te logras ganar por cómo piensas, cómo te expresas; personas que realmente te escuchan. Ahí es cuando podemos establecer de verdad, la palabra influencer".

Además en nuestra edición de julio, y ante la ola de censura y violencia contra periodistas, la reconocida Lydia Cacho nos comparte País de Valientes, un testimonio realizado en exclusiva para Vanity Fair en el que relata su labor como periodista y la responsabilidad que colleva ejercer el periodismo en nuestro país. "Por representar las voces de México y arrojar luz en la oscuridad es que nos quieren aterrados, censurados o muertos", nos dice sobre los restos del periodismo.

También hemos entrevistado y fotografíado al anticuario Rodrigo Rivero Lake, quien nos abrió las puertas de su casa —que bien podría confundirse con un museo— y nos comparte sus más grandes tesoros y las aventuras que lo llevaron a conseguirlos. 

En julio hemos decidido celebrar la música y nos anticipamos al lanzamiento de Digital Distortion, el nuevo álbum de Iggy Azalea, quien en una visita relámpago a nuestro país charló con nosotros para contarnos los detalles de esta producción y la forma en que la ruptura (con boda ya planificada) del basquetbolista Nick Young ha permeado en su nuevo disco.


*No te pierdas todos los detalles en nuestra edición de julio 2017.