‘Las revistas impresas persistirán sin importar la popularidad de internet’

En Content Capital, Eva Hughes, CEO de Condé Nast México y Latinoamérica, habló sobre los medios en papel en la era digital.

Content Capital, el evento destinado a celebrar los contenidos que presentan los medios de comunicación impresos y digitales así como en las redes sociales, tuvo la participación de Eva Hughes, CEO de Condé Nast México y Latinoamérica, quien habló al respecto de cómo las revistas en papel no solo existen, sino que coexisten con las plataformas web y las aplicaciones.

Como la única representante de una casa editorial, Eva Hughes, en su ponencia titulada “La evolución de los contenidos en medios impresos a la experiencia digital”, habló de cómo en un mundo en donde las plataformas digitales parecen tener la atención global, los medios impresos han perdido terreno, sí, pero no están exterminados, si algo los mantiene vivos en los anaqueles de las tiendas o puestos de revistas es el contenido de calidad.

Las revistas impresas persistirán sin importar qué populares sean las plataformas digitales”, explicó Hughes, añadió que si un medio no quiere perderse en el olvido, debe “escribir cosas dignas de leerse o hacer cosas dignas de escribirse”. Así ha subsistido Condé Nast Internacional y así es el modelo que se replica para México y Latinoamérica.

De acuerdo con Hughes, en el 2019 el marketing de contenidos generará 300,000 millones de dólares, cifra que indica la importancia de que empresas como son los medios de comunicación generen productos cada vez mejores para poder estar dentro del gusto de los usuarios y que a la vez esto les permitirá estar con fuerte presencia en el mercado.

La CEO de Condé Nast explicó que hay cuatro recomendaciones que todo medio debe seguir: “el contenido genera tráfico significativo”, de ahí que los sitios web requieran estar actualizados; “el contenido informativo y valioso que resulte útil, da a las marcas una cara digna de confianza”, esto porque los medios son también empresas que viven de la publicidad que se anuncia en sus plataformas; “el contenido debe responder las necesidades de los usuarios: fácil de acceder, informativo y relevante”, si a un lector no le es útil lo que ve, deja de consumirlo; y, para finalizar, expresó que en el trabajo web, “la cantidad y la calidad son importantes y no deben comprometerse mutuamente”.
 

Otro punto que abordó Eva Hughes fue el papel de las redes sociales. Dentro del Internet 2.0 donde la interacción es relevante para todo medio de comunicación, estas herramientas, aseguró, “nos han acercado más con los consumidores y nos permite conocer de viva voz lo que piensan”. Aseguró que una clave del éxito del contenido es saber dar a conocerlo: “El contenido es el rey, la distribución es la reina y ella lleva puestos los pantalones”.

Así, en el trabajo que realizan los medios que están a bordo del papel y de la red, se sabe que estos sistemas “chocan y coexisten”, dijo Hughes. Concluyó que “los medios impresos y digitales son distintos, pero tienen diferentes fortalezas y limitaciones” con las que se debe aprender a sortear los cambios tecnológicos y sociales.