'Terminar este trabajo fue doloroso y catártico'

Angelina Jolie nos habla sobre la experiencia de actuar y dirigir a su esposo, Brad Pitt, en la película ‘By the Sea’.

Junta las puntas de su cárdigan, y se lo coloca encima como si fuera una cobija, parece tímida y reservada. No aparenta ser la típica Angelina, siempre poderosa y gloriosa envuelta en su belleza de celebridad y figura pública. En esta ocasión es como tener en frente a una directora de cine que está en su debut, una directora que comenta (literalmente) “ya será tarea suya juzgar si tuve éxito o no”, y “creo que es una película de gusto europeo, pero usted que es europea podrá decirme si me equivoco”. La cinta se titula By the Sea (se estrena este 1 de enero), la tercera dirigida por Angelina, pero la primera en la que también actúa (sólo fue directora en In the Land of Blood and Honey y Unbroken) y el primer largometraje en la que ella y Brad Pitt actúan juntos desde los tiempos de Mr. & Mrs. Smith. Pero sobre todo, comparada con las anteriores, es una película muy personal y al leer esta entrevista entenderá por qué.

Aunque By the Sea se desarrolla en una bahía del Mediterráneo del sur de Francia, el rodaje se realizó en Gozo (Malta). Cuenta la historia de Vanessa y Roland Bertrand (apellido de la madre de Angelina –Marcheline– fallecida en 2007 a los 56 años después de una larga lucha contra el cáncer de ovario), una pareja originaria de Nueva York que ha estado casada durante 14 años y, evidentemente, en crisis. Él es un escritor que se dedica más tiempo al alcohol que a las páginas de la novela en la que trabaja, y ella es una exbailarina que se ha retirado de los escenarios y recurre a las pastillas para sofocar la depresión. Los motivos de este dolor y de los conflictos sentimentales entre marido y mujer se van revelando lentamente en el transcurso de la película, con toques de suspenso tipo Hitchcock. Roland y Vanessa se aman y se odian, se acercan y se alejan, y usan a una pareja de jóvenes desconocidos (interpretada por los actores Mélanie Laurent y Melvil Poupaud) como un espejo deformado de lo que les sucede a ellos. Tal como dice Brad Pitt: “Le recuerda sobre todo a Vanessa, el personaje interpretado por Angie, aquello que ellos fueron y no podrán ser más”.

La cinta se desarrolla a mediados de la década de los setenta, tiempos de experimentación y revoluciones sexuales; en la pantalla se muestran muchos temas: desde fantasías eróticas hasta el tipo de incomprensiones de pareja que Francesco Di Gregori definiría como confundir las excusas propias con las razones del otro.

Confeccionada con la ayuda de un gran director de la fotografía europea, Christian Berger (colaborador histórico de Michael Haneke), By the Sea es una historia de amor para adultos que no usa como modelo ninguna peliícula en particular pero que, como explica Pitt, también coproductor, se inspira mucho en la pareja de John Cassavetes y Gena Rowlands (director y actriz que trabajaron juntos en 10 cintas) “porque ha sido fantástico intentar hacer con toda sinceridad algo completamente nuestro, libre de las dinámicas de los estudios”.

Hay una escena recurrente en la película: Vanessa (Angelina) deja siempre sus lentes de sol hacia abajo y Roland (Brad) los gira al lado adecuado. “Es una metáfora”, dice Brad. “Quiere decir que él está todavía luchando por salvar a la pareja, colocarla de nuevo de pie. Sin embargo, esa idea proviene de un detalle real de nuestra vida juntos: Angie suele dejar los lentes de esa forma por todos lados y yo me dedico a acomodarlos”. Una película que trata sobre la crisis que atraviesa una pareja producida por el par más famoso del cine internacional... ¿No teme que el público piense que están abriendo la puerta de su recámara?

"Sí llegamos a temerlo. Lo platicamos entre nosotros e incluso con algunos amigos. Pero finalmente decidimos seguir adelante de cualquier forma. No me interesa qué pueda pensar la gente, o a qué conclusiones llegue. Por supuesto que lo que se muestra en la película no son nuestros problemas. Si así fuera, habría sido imposible actuarlos en pantalla".

*Descubre la entrevista completa en nuestra edición impresa de enero.