¿Qué es el virus de Zika y por qué ocasiona que nazcan bebés con cabecitas?

Un nuevo enemigo "invisible" está atacando a los humanos, no es mortal, pero tiene consecuencias extrañas.

Etiquetas:

No es por alamar, pero un virus que se está expandiendo de “forma explosiva” en América y que podría infectar alrededor de 4 millones de personas para finales de este 2016, debería tenernos un poco alerta, o al menos esa es la recomendación que ha dado la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Aunque se ha comprobado que el Zika no es mortal y que se trata como suele hacerse con otras enfermedades transmitidas por mosquito (como el dengue), lo más aterrador es que una de las consecuencias que se ha observado es que los bebés de las madres infectadas han nacido con microcefálea o cabecitas.

Así como ha sido la hepatitis, el VIH, el A(H1N1), ahora el Zika es el virus de moda. Si aún no has tenido la precaución de enterarte bien de qué va, aquí te damos diez puntos clave sobre él.

1. Al Zika, también se le conoce como ZIKAV o ZIKV. En el siglo pasado fue popular en África y regiones de Asia, y se pensó erradicado, pero ahora ha brotado en el continente americano. Aunque este resurgimiento comenzó en Brasil, la OMS señala que son ya 20 países donde se han encontrado casos con este virus.

2. La Organización Panamericana de la Salud especificó que los países que han reportado Zika en su territorio son: Barbados, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Venezuela, Guadalupe, Guatemala, Guyana, Guayana Francesa, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, la isla de San Martín y Surinam. Austria, Dinamarca y España también han detectado casos, pero todos ellos importados.

3. Se contagia por medio de una picadura de mosquito.
De ahí que las regiones tropicales de América sean las más afectadas, porque son climas ideales para el nacimiento y desarrollo del mosco que lo transmite.

4. Los síntomas duran entre cuatro y siete días;
se parecen al del dengue, provocan fiebre (más de 39ºC), dolor en las articulaciones, conjuntivitis (ojos rojos) y erupción en la piel (sarpullido), esta última tiende a comenzar en el rostro y luego se extiende por todo el cuerpo.

5. No existe vacuna ni tratamiento para esta enfermedad. Lo único que se puede hacer es paliar los síntomas, reposar, controlar la fiebre, ingerir muchos líquidos y tomar antihistamínicos para la erupción en la piel. Las personas que lo tienen, deben permanecer aisladas para evitar contagios.

6. En octubre de 2015, en el nordeste de Brasil se dieron cuenta de que las mujeres infectadas con el Zika tuvieron hijos con cabezas más pequeñas de lo normal y, por ende, daño cerebral. Aunque aún no se determina 100% que el Zika cause estas microcefáleas (podría haber otros virus que contribuyan y/o causen esto), los médicos brasileños podrían casi afirmarlo.
Según las estadísticas, de los 3 millones de bebés que nacen al año en Brasil, 150 nacieron con cabecitas y se estudian otros 4,000 casos más.

7. Nacer con una cabeza más pequeña de lo normal podría no significar algo delicado, pero a veces puede impedir que el cerebro y el cuerpo crezcan de forma adecuada (asegura Constantine Stratakis, científico y pediatra consultado por The New York Times). Y lo más preocupante es que no hay remedio para una microcefálea.

8. Como precaución, la Organización Panamericana de la Salud ha recomendado a las embarazadas que no viajen a esa veintena de países donde se ha esparcido el virus.

9. De encontrarse en esas situación (estar embarazada y haber viajado o vivir en uno de esos países señalados con brote de Zika), no hay forma certera de saber que se tuvo el virus, porque a veces no se desarrollan los síntomas. Como protección, se recomienda que tengan monitoreado al bebé con los ultrasonidos.

10. Como la transmisión ocurre por la picadura de un mosco, se recomienda usar mosquiteros e impregnarlos con insecticida, utilizar repelentes con Icaridina y ropa que cubra las extremidades, para que haya menos posibilidades de sufrir alguna picadura.