Donald Trump podría ser demandado por visitar México

El pequeño detalle de un traslado entre el aeropuerto de la Ciudad de México y Los Pinos supondría un problema grave para el candidato republicano.

Un simple viaje en helicóptero desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a Los Pinos podría ser motivo de demanda para el candidato republicado Donald Trump; un recoveco legal que pudo haber obviado se solucionaría con responder esta pregunta: ¿Quién pagó el costo para trasladar al millonario a la residencia presidencial?

Hasta hoy, el gobierno mexicano no ha dicho si no cobró (que es igual a pagar) el costo de ese transporte de la Fuerza Aérea Mexicana que llevó a Trump a su encuentro con Enrique Peña Nieto y, de haberlo ofrecido como una cortesía, el candidato tendría que presentar una explicación por recibir una “donación de campaña” de un gobierno externo al de los Estados Unidos, al menos eso señala la ley electoral en ese país (y porque su visita fue claramente un acto de campaña).

Esta interesante investigación la publicó la revista Time, que explica que la corta estancia del magnate podría haber implicado violaciones a la ley por parte de ambos personajes. La publicación recoge un documento de la campaña de Trump donde no se incluye ningún pago al gobierno mexicano por el uso del helicóptero, tampoco costos adicionales relacionados con su viaje a México.

Hope Hicks, vocera de la campaña de Trump, dijo a la revista que “los gastos del viaje no se debían incluir en el presente informe (agosto) y aparecerá en el próximo reporte”. Si esto llegara a ocurrir, como por arte de magia, todo seguiría como si nada. De no ser así, el millonario deberá pagar una multa de 5 mil dólares y apegarse a la ley que dicta que “quienes aceptan los pagos con conocimiento de causa pueden ser multados con la misma cantidad y ser encarcelados hasta por un año”. ¿Un mal despiste del poderoso Trump? ¿Podría el gobierno mexicano hacerle "el favor" al precandidato?