El Brexit abrió la puerta a la próxima primera ministra del Reino Unido

Tras Margaret Tatcher, ninguna mujer había llegado al mayor cargo político de Gran Bretaña; Theresa May lo hará.

Theresa May, quien fuera la ministra de Interior en el Reino Unido, será quien suceda este miércoles al primer ministro, David Cameron, quien renunció a su cargo luego de que la votación diera el sí al Brexit; solo es cuestión de tener una última junta el martes para cerrar los pendientes y el aún mandatario dejará el cargo al avisar oficialmente a la reina Isabel II.

Aunque tenía la competencia de Andrea Leadsom, May ha resultado ganadora al retirarse esta primera de la contienda. Sin embargo, Theresa era la clara favorita para suceder a Cameron, ya que tenía el apoyo de 199 diputados conservadores, frente a 84 que estaban con Leadsom. Ambas eran las finalistas en el proceso de sucesión, de ahí que no habría sorpresas, la siguiente encargada del gobierno británico sería mujer.

Según informó el diario El País, Leadsom, dijo que su país necesita inmediatamente un fuerte liderazgo: "Creo que al abandonar la Unión Europea nos espera un futuro brillante". Añadió que May podrá implementar el Brexit en los mejores términos para los británicos. No obstante, sin muchos aspavientos, Theresa May apoyó la permanencia de la Gran Bretaña en la UE.

Miembro del partido Conservador y a sus 59 años de edad, Theresa May ha logrado que una mujer vuelva al poder del gobierno británico. Margaret Thatcher lo hizo hace ya 26 años. Ha sido ministra del interior y ministra de la mujer y la igualdad desde mayo de 2010.

May se dibuja como “la siguiente Dama de Hierro”, apoyó a Cameron con la decisión de no al Brexit, pero se mantuvo un poco al margen al decir —en su único gran discurso de campaña—, que salir de la UE "no resolvería todos los problemas de inmigración" del Reino Unido.

Theresa May está casada, es hija del reverendo Hubert Brasier, un clérigo anglicano. Estudió Geografía en la Universidad de Oxford y ha trabajado en el Banco de Inglaterra y como consultora financiera y asesora en asuntos internacionales en la Asociación de Servicios de compensación de pagos. En las elecciones generales de 1997 logró un asiento en el parlamento como miembro del partido conservador por Maidenhead.

Tras la dimisión de Cameron que ocurrirá este miércoles y con la aprobación de la reina, May se convertirá en la 96º Primer Ministro del Reino Unido, y la segunda mujer en ocupar el cargo después de Margaret Thatcher quien fue primera ministra desde 1979 hasta 1990.