'Ya estaba escrito'

Tal como lo anticipábamos hace unos meses, Timbiriche está de regreso.

Etiquetas:

,

“Siempre que se acerca nuestro aniversario, la gente pide a Timbiriche. Y sí, lo estamos visualizando. ¡Sería la tercera vez que tropiezo con la misma piedra!”, nos confesaba Benny Ibarra en exclusiva hace algunos meses, aludiendo a las dos reuniones previas de la agrupación, la primera en 1998 y posteriormente, la secuela en 2007. ¿Habría una tercera revancha este año? Sus declaraciones indicaban que sí.

El mensaje clave de Paulina

Nadie sabía mucho al respecto, con excepción de un ambiguo mensaje que había soltado Paulina Rubio en un concierto (“Les tengo muchas sorpresas este año, nos vamos a reunir algunos amigos y yo para agasajarlos y cantar canciones…”). No había hasta entonces noticias reales de un tercer reencuentro. 

Luis de Llano dice que no

Unos días antes, Luis de Llano, una de las mentes creativas detrás del nacimiento del grupo en 1982, nos había asegurado: “La verdad, no creo que se vayan juntar de nuevo… ¿para qué?”, dijo muy seguro cuando nos despedíamos a las afueras de su oficina. Él mismo había sido artífice del primer reencuentro: “Estábamos en una boda, bailando en la pista, y se me ocurrió decirle a Emilio Azcárraga Jean que por qué no juntábamos a los originales Timbiriches”. Eso fue hace casi 20 años. El productor había charlado con nosotros durante más de dos horas, sobre su entrañable historia con el grupo. La charla formaría parte de un artículo histórico que celebró los 35 años del lanzamiento del primer disco del grupo y que se publicó en la edición de abril de Vanity Fair México. Además de la entrevista con de Llano, en el reportaje se incluyeron las declaraciones de Benny Ibarra, Mariana Garza, Edith Márquez, Alexa Lozano y otros integrantes (y personajes cercanos) de la historia del grupo en sus diferentes etapas. 

Las condiciones de la Chica Dorada 

Paulina Rubio no quiso declarar nada, siempre amiga de sus secretos. Con eso, ya nos imaginamos sus condiciones para regresar al grupo del que fue fundadora. Thalía sí estaba dispuesta a negociar, gracias a la gestión de su disquera Sony Music México, pero no nos podía atender en ese momento porque estaba de vacaciones con Tommy Mottola.

Mariana Garza lo hace oficial

Sin embargo, Mariana Garza, una de las integrantes más emblemáticas y fundadora de la agrupación, fue quien nos adelantó lo que la mayoría de los medios comenzaron a rumorar semanas después de salir publicado en esta cabecera: el grupo sí se juntaba de nueva cuenta: “Sí, puedo confirmar que estamos buscando reunirnos, no hemos llegado a la fecha concreta, pero sí vamos a volver muy pronto”, nos dijo en esa ocasión. Y la fecha llegó justo dos meses después. El 20 de junio se llevó a cabo la conferencia de prensa organizada por OCESA, donde se dio a conocer oficialmente lo que nosotros ya habíamos publicado en abril: Timbiriche sí estaba de regreso. 

La gira 2017

La gira de reunión comenzará en septiembre con tres conciertos ya confirmados en El Auditorio Nacional (los días 13, 14 y 15). Posteriormente, se presentarán en el Auditorio Citibanamex de Monterrey (12 y 13 de octubre) y en el Auditorio Telmex de Guadalajara (el 19 y 20). Sasha, Alix, Mariana, Diego, Benny y Erik intentarán repetir el furor que hace 10 años, el cual les permitió ofrecer 23 shows en el recinto de Reforma en la Ciudad de México y otros tanto más en el interior de la República y el extranjero. La preventa de boletos inició hoy, 21 de junio.

Ausencias y sorpresas

La dorada ausencia de Paulina Rubio, —pese a haberse dado a entender que regresaría con los integrantes originales—, se justificó con que “su agenda estaba muy complicada”, según palabras de Sasha, aunque durante la misma conferencia de prensa, ella misma aclaró que no descartan que Paulina se una en algún momento a la gira.

Thalía, otra de las más famosas ex integrantes de Timbiriche, acaba de publicar un nuevo sencillo (justo al lado de Sasha, Benny y Erik), por lo que igualmente sus compromisos profesionales dificultan que sea parte de este reencuentro; Sin embargo, se anunció que habrá muchas sorpresas.

¿Edith? Está de gira con la cantante Ana Bárbara, así que está complicado, suponemos. ¿Eduardo Capetillo y Bibi Gaytán? El primero se ha retirado parcialmente de la música y ella, a pesar de que tuvo acercamientos con los organizadores del reencuentro, finalmente no forma parte del show. Alexa Lozano, quien vive en Cancún y fuera responsable junto a Diego Schoening del último gran éxito de Timbiriche, no está confirmado si estará como invitada en algún momento (aunque sería interesante su presencia). Lo cierto es que este regreso nos deja bien claras dos cosas: que las reuniones oficiales solo involucran a los integrantes originales del grupo y que desde hace tiempo, Timbiriche ha dejado de ser parte del redil de Luis de Llano.

Oficialmente, Benny (y compañía) sí tropezará con la misma piedra por tercera vez . Pero no nos preocupemos si con el “tropezón” se cae o trastabilla, ahí estarán los miles de fans ávidos del grupo para sostenerlo en sus brazos. “A nosotros es a quienes más nos ha impactado que después de tantos años esa influencia siga ahí”, remataba Benny Ibarra para Vanity Fair.