El staff de Alfonso Cuarón, entre la autoridad y la delincuencia

Durante el rodaje de ‘Roma’, la nueva película del director, miembros de su equipo acusaron a las autoridades de la Ciudad de México por sufrir de golpes y robo.

Etiquetas:

Después de 16 años sin filmar en México, el director Alfonso Cuarón regresó a rodar en su país natal, eligió las calles de la colonia Narvarte y Tabacalera como locaciones de su nueva película titulada ‘Roma’; la vuelta a la ciudad capital —desde que grabó ‘Y tu mamá también’— no fue precisamente cálida, ya que cinco miembros de su equipo de producción acusaron a las propias autoridades de la delegación Cuauhtémoc por golpearlos y robarles sus pertenencias.


El octavo largometraje del ganador de dos premios Oscar comenzó la última semana de octubre en las calles de la Narvarte, ubicada en la delegación Benito Juárez, según el periódico Excélsior, el despliegue de producción fue muy discreto y los vecinos apenas se percataban de lo que ocurría en su barrio. Sin embargo, el diario Reforma asegura que las calles elegidas fueron cerradas por unas cubiertas negras y el acceso a ellas era vigilado por seguridad privada.


En la Tabacalera, colonia de la delegación Cuauhtémoc, prosiguió la grabación, pero ahí las autoridades no fueron benevolentes con los requerimientos de la productora que trabaja en las calles Ignacio Mariscal y Edison. Los cortes a la circulación fueron poco tolerados por los vecinos, quienes se quejaron con las autoridades y estas acudieron al llamado. El propio jefe delegacional, Ricardo Monreal, fue en persona a retirar los conos que obstruían el paso alegando que no contaban con un permiso para ello.

Espectáculos Fílmicos El Coyúl, casa productora que realiza ‘Roma’ aseguró tener un permiso otorgado por la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México y, con el mismo, un derecho a grabar sin ser molestados. Al haber un encuentro violento con los trabajadores de la delegación, sucedieron los golpes y el robo de pertenencias: “No fue ‘una gresca’, como algunas autoridades han reportado, fue una agresión. Y sí hubo lesionados: dos mujeres fueron golpeadas, cinco miembros de nuestro equipo tuvieron que ser ingresados al hospital y teléfonos celulares, carteras y joyería fueron robados”, explicaron mediante un comunicado.


Aunque en un principio se manejó como un asalto a la producción de Cuarón, ya se aclaró que se trató de un encuentro poco amistoso entre las autoridades y los miembros del staffl. El propio Monreal ya se disculpó públicamente por lo sucedido.


Hasta ahora, el cineasta no se ha manifestado al respecto, pero antes de comenzar a filmar dijo en un comunicado: “esta película es muy preciada para mí y es la primera en México desde ‘Y tu mamá también’. Estoy muy emocionado de trabajar con el equipo de Participant Media”. ‘Roma’ cuenta la historia de una familia de clase media en la Ciudad de México y está ambientada a inicios de los años 70, los detalles de guion se han mantenido en estricta confidencialidad.