7 consejos que deberías tomar en cuenta antes de ver 'El Chema'

El éxito del personaje de Mauricio Ochmann en 'El señor de los cielos' se gana su propia serie en Netflix.

Etiquetas:

Gracias a su carisma, el personaje interpretado por Mauricio Ochmann se ganó el derecho de protagonizar su propia serie. A continuación, una guía de lo que debería pasar por tu cabeza antes de comenzar a ver la primera temporada de El Chema, ya disponible en Netflix.

Por favor, deja de pensar en El Chapo Guzmán
El mensaje no va dirigido precisamente a Kate del Castillo, aunque su papel tenga similitudes con el del hoy cautivo capo de la droga, el mismo Mauricio Ochmann ha declarado que no se trata de la misma persona. Según el intérprete, el Chema es un personaje de ficción que retoma elementos de la personalidad de varios narcotraficantes y no exclusivamente de El Chapo. Las coincidencias son muchas, tanto que el mismo Joaquín Loera amagó recientemente con demandar a Telemundo y Netflix por utilizar su figura para crear al personaje. La serie homónima sobre la vida de El Chapo (es decir, la competencia del El Chema) también está disponible en Netflix para que las compares si es que tienes el ánimo suficiente para ver al mismo tiempo dos series similares.
 

ellakate

Haz una cita con El Señor de los Cielos
No, tu secretaria no tiene por qué hacer una cita telefónica con Amado Carrillo (de hecho ni aunque quisiera, porque el narcotraficante ya está oficialmente muerto), nos referimos a ponerse al día con El Señor de los Cielos, la antecesora de la cuál se desprendiera este igual de polémico spin-off. No es indispensable para engancharse, pero sí se vale tener referencias de la serie en la que desde la primera temporada participara (primero como invitado y luego como personaje recurrente) el personaje de José María “El Chema” Venegas Mendivil.

Mentaliza que tu día cero ha llegado
Pero si te quieres ahorrar las cinco temporadas de El Señor de los Cielos y pretendes entenderle a la trama de El Chema, una clave es no perderse el llamado “capítulo cero”, en el que los protagonistas y parte del elenco explican el antecedente de los personajes en la serie nodriza y nos ponen al día. Se trata de una especie de El Chema For Dumbs que bien vale la pena ver previamente para entrarle con conocimiento de causa a la primera temporada.

Manda a los niños a dormir

El mismo Mauricio Ochmann le prohíbe estrictamente a su hija Lorenza (de 12 años) que vea la serie donde él es protagonista. El actor asegura que la historia es “muy, muy violenta” para que la vean menores de edad…sobre todo si se trata de su hija . Como que con esta advertencia, ya nos dieron más ganas de verla. Los niños pueden quedarse en su cuarto viendo Bob Esponja.

elencoel

Ten en cuenta dónde te estás metiendo
Como espectador podrías emprender la fuga al estilo del mismo “Chema” (quien en la serie es un amo del escapismo carcelario) si es que la serie no te atrapa como es debido, pero como tiene fama de adictiva, te aseguramos que desde el primer capítulo y al estilo de la mafia mexicana, la trama “no te dejará salir” ni a tomar el sol. La ventaja de verla por Netflix es que puedes ver lo que quieras en un maratón o en cualquier momento la puedes retomar en donde la dejaste o también la puedes seguir desde cualquier dispositivo si estás viajando o verla desde tu trabajo (si eres piloto de carreras, no te lo recomendamos).

Aprende a diferenciar entre la serie y las noticias de la noche.
Desde que el ex presidente Felipe Calderón inició su personal y heredada guerra contra el narco, las escenas de ejecuciones, balaceras y demás, se volvieron parte del paisaje cotidiano. ¿Qué tal si dejas de ver y leer las noticias al menos mientras terminas la primera temporada? Al menos así no confundirás realidad con ficción.

Acepta que los villanos son más divertidos que los héroes.

Las críticas por la tendencia de narco contenidos en la televisión mexicana han alcanzado a El Chema. Los detractores afirman que fomenta la violencia. Lo cierto es que los nuevos paradigmas mundiales indican que los villanos han ganado la partida mediática. Si le quitamos el glamour, ¿no vendría siendo un personaje como Walter White (de Breaking Bad), un despreciable traficante cuya actividad solo genera violencia? ¿Acaso no es el personaje de Ray Donovan (de la serie homónima) un extorsionador sin escrúpulos como los que abundan en la vida real? Sí, pero nos fascinan. En la edición de abril 2017 de Vanity Fair México, Epigmenio Ibarra, el fundador y director de Argos (la productora que realiza El Chema) nos comentó al respecto: “Estudios sobre violencia en tv que indican que presentar los hechos no induce a nada. Ver personajes y cosas terribles, nos permite no repetirlas…”. Lo que queda claro es los anti-héroes, violentos y políticamente incorrectos como “El Chema”, son los nuevos príncipes azules del cuento.