Todo esto pasó en 'The X-Files' y tú ni te enteraste

Celebrando el retorno de la serie a la televisión, nos dimos a la tarea de investigar algunos de sus secretos.

El próximo 26 de enero, los Agentes Mulder y Scully regresarán a nuestras pantallas para continuar con su búsqueda de la verdad en una nueva temporada de The X-Files de 6 capítulos de duración, protagonizada por David Duchovny y Gillian Anderson y producida por su creador Chris Carter.

Es difícil de creer que el programa, que estableció récords de audiencia e inspiró la creación de otras series con temáticas sobrenaturales, ya cumplió 25 años. Desde la transmisión de su primer episodio un 10 de septiembre de 1993, The X-Files se coló en la cultura pop y en la imaginación del público y no es para menos.

Para celebrar el regreso triunfal de The X-Files, contactamos a nuestro propio Garganta Profunda y te presentamos algunos de los secretos mejor guardados de la popular serie de culto.

– ¿Quién no recuerda al “Hombre Cáncer”? El odiado personaje que siempre se mantenía en las sombras fumando cigarrillos y haciéndole la vida de cuadritos a Mulder y Scully es interpretado por William B. Davis, quien inició su carrera como maestro de actuación de otra legendaria actriz de televisión: Lucy Lawless.

Gillian Anderson pudo haber interpretado a Clarice Starling en Hannibal. La actriz basó su interpretación de Scully en la actuación de Jodie Foster en El silencio de los inocentes. Fue tan buena que una cláusula de su contrato le impidió dar vida a otra agente del FBI, a pesar de que fue considerada para sustituir a Foster en la secuela.

Breve guía de Nueva York para aficionados a las series

– Los números 1013, 1121 y 42 juegan un papel muy importante en la serie apareciendo intermitentemente en capítulos clave. El primero representa la fecha de nacimiento de Chris Carter, creador de la serie, mientras que los otros dos hacen referencia al cumpleaños de su esposa y un pequeño homenaje al libro The Hitchhiker’s Guide to the Galaxy.

– El famoso acorde de la canción tema de la serie, compuesta por Mark Snow, fue una casualidad. El músico se recargó en su teclado mientras tenía la función de eco encendida y el sonido resultante le encantó.

– Las identificaciones de Mulder y Scully que aparecen en los créditos iniciales dicen “Federal Bureau of Justice, United States Department of Investigation”, ya que por cuestiones legales no pueden ser idénticas a las de un agente real del FBI.
 

– Algunos de los actores que aparecieron en The X-Files al inicio de sus carreras y después saltaron a la fama fueron: Jack Black, Luke Wilson, Felicity Huffman y Bryan Cranston.

– El personaje de Leyla Harrison, una joven y brillante agente novata, fue nombrado en honor a una fan de la serie que escribía fanfic en Internet y falleció a causa de cáncer en 2001.

– Debido a su corta estatura, Gillian Anderson permanecía parada sobre una caja en la mayor parte de las tomas y así no lucir más pequeña de David Duchovny.

– Los episodios de The X-Files están clasificados en dos categorías: Monster of the Week y MythArc. La primera se refiere a episodios individuales en los que una criatura o monstruo es la amenaza a vencer, mientras que los segundos se ocupan con la trama principal y arco mitológico de la serie.

– Los apellidos de Mulder y Scully están basados en el nombre de soltera de la madre de Chris Carter y el comentarista deportivo Vin Scully, respectivamente.

–Tanto David Duchovny como Gillian Anderson dirigieron y protagonizaron algunos de los episodios de la serie.

The X-Files fue de las primeras series de TV en ser distribuidas en box sets en DVD, un formato que era mucho más fácil de digerir para los fans. Las ediciones en VHS que circulaban en esa época –recuerden que eran los años noventa– sólo incluían capítulos sueltos seleccionados por Chris Carter y no las temporadas completas.

– La conexión con Twin Peaks es más que evidente. Además de que David Duchovny interpretó a un personaje en la serie de David Lynch, el famoso “Man from Another Place” aparece en un episodio de The X-Files.