¿Quiénes SÍ apoyaron la visita de Donald Trump a México?

Algunas personalidades estuvieron a favor de que el candidato republicano se encontrara con Peña Nieto.

Etiquetas:

La mañana de este sábado 3 de septiembre se dio a conocer que el Secretario de Hacienda pudo haber estado detrás de la decisión de que el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos Donald Trump, visitara nuestro país, esto, segùn lo dado a conocer por el dario Reforma.

La investigación reporta que algunas personas dentro del equipo de Enrique Peña Nieto estaban en desacuerdo con la decisión y aunque fueron consultados, como en el caso de Claudia Ruiz Massieu, Secretaria de Relaciones Exteriores, al final la decisión estaba tomada. Pese a lo anterior, algunos integrantes del equipo del presidente de México decidieron respaldar la decisión públicamente.

Claudia Ruiz Massieu, Secretaria de Relaciones Exteriores, fue entrevistada por Paola Rojas en el noticiero 'Al aire, con Paola Rojas'. Ante la pregunta sobre cómo beneficia la invitación a Donald Trump en este momento y este contexto, la canciller respondió:

'Desde hace varios meses hemos venido desplegando una presencia intensa en distintos estados de la Unión Americana reforzando nuestros vínculos políticos, no sólo con actores de gobierno, sino con la comunidad empresarial, cultural, y desde luego con nuestra comunidad con el propósito de informar. (...) Hace algunas semanas el Presidente de la República comunicó que cuando hubiese candidatos de ambos partidos buscaríamos entablar relación para continuar en este esfuerzo'.

La Canciller fue cuestionada por Rojas: 'Entiendo la importancia de entablar relación y de la importancia del diálogo pero, ¿de esta manera?, ¿Invitarlo así cuando no hay fecha ni confirmación para la visita de Hillary Clinton? Prácticamente le armaron un acto de campaña a Donald Trump, ¿no había otra forma de tener un diálogo con él?'.

'Lo que se buscó fue tener un espacio donde el Presidente de México, de manera personal, pudiese transmitir particularmente a un candidato que ha demostrado que está desinformado, que tiene una visión errónea y parcial de la relación, de la comunidad y de las oportunidades que ofrecen los mexicanos', respondió para continuar:  '(Buscaba) poderle decir con toda precisión que los mexicanos estamos agraviados y ofendidos por sus expresiones respecto a nosotros. Cualquier relación que se tenga entre países que son socios debe estar basada en el respeto. Segundo lugar que para el gobierno de México, la frontera es un espacio de oportunidades y de construcción de prosperidad'.

Carlos Puente, Vocero Nacional y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde en el Senado de la República: 'Vimos a un hombre que vino a decir unas cosas a México, y se fue y dijo otras allá, que no corresponde a lo que dijo aquí. El Presidente creo que ha sido congruente en lo que le ha manifestado que le expresó en privado, pero también lo ratificó en público con un oficio político que debe ser una característica de un jefe de Estado. Nuestro Presidente no se podía rebajar a más: no se necesita ofender, no se necesita dañar para dejar muy claro cuál es la posición de un país como la que hoy tenemos', dijo según informes del diario Reforma.

Luis Videgaray, Secretario de Hacienda: En entrevista aseguró que el presidente Enrique Peña Nieto "actuó como hombre de estado (...) Si bien puede haber diferencias importantes, la vecindad con Estados Unidos, la amistad con Estados Unidos, nuestra relación comercial, entre otras muchas razones, exigen que tengamos un diálogo, que tengamos una forma de construir juntos", declaró.

Larry Rubin, representante del Partido Republicano en México: "Sí era importante abrir este canal de diálogo (...) No es la primera vez que el partido republicano trae un candidato en funciones, un candidato oficial, también lo hicimos con John McCain y se reunió con Felipe Calderón", dijo en entrevista para un sitio estadounidense.

Hasta el momento se desconoce si alguna figura pública fuera de la política se ha pronunciado a favor de la visita de Donald Trump, y al contrario, intelectuales, periodistas, escritores, empresarios y personajes del mundo artístico de gran renombre como Enrique Krauze, Jorge Ramos, Ángeles Mastretta, Alejandro Ramírez (CEO de Cinépolis) y Alejandro González Iñárritu, han manifestado su rechazo, tanto a las políticas migrantes del candidato como a su visita a nuestro país.

Más notas:

Señor Donald Trump: usted no es bienvenido

Los momentos menos presidenciables de Donald Trump

10 lugares a los que nos llevaríamos a Donald Trump de paseo