Quién es Matt Lauer, el famoso periodista señalado por acoso sexual

El caso del presentador de NBC, toda una eminencia, sacude con fuerza a EEUU.

Etiquetas:

La saga de acusaciones de acoso sexual contra hombres importantes en Estados Unidos estaba destinada a bajar de sus tronos a los villanos más poderosos de infinidad de industrias, pero ahora también está desenmascarando a otrora ídolos de quienes millones de personas nunca dudaron. Y con cada trending topic, en las redes sociales ya se ha pasado del De él siempre me lo imaginé al Oh, no, él no.

El último en entrar en esa definición es Matt Lauer, el conocido presentador de televisión que lleva siendo el rostro de uno de los programas con mejores audiencias de la mañana en Estados Unidos desde hace 20 años: The Today Show, de NBC. Porque en la mañana del miércoles, su compañera Savannah Guthrie anunció el cese inmediato de Lauer como presentador de The Today Show tras la acusación de una compañera por acoso sexual en el lugar de trabajo.

"Se me rompe el corazón por Matt — es un amigo muy, muy querido y mi compañero, y ha sido querido por mucha, mucha gente aquí [en NBC]", dijo Guthrie, visiblemente afectada por una noticia que a ella también le pilló por sorpresa. "Y se me rompe el corazón por la valiente compañera que ha salido a contar su historia y por cualquier otra mujer que también tenga sus historias pendientes de contar".

Guthrie atajó después el dilema con el que muchos lidian estos días: "¿Cómo reconcilias tu amor por alguien con la revelación de que se ha portado mal?". Porque su pregunta es una que reverbera no sólo en Hollywood, donde figuras tan relevantes como Kevin Spacey o John Lasseter han sido acusados de acoso sexual, sino también en el mundo del periodismo, la tecnología o la política.

El portal Variety publicó un reportaje poco después en el que varias mujeres acusaban a Lauer de comportamiento sexual indebido, con historias sobre acoso en el lugar de trabajo, conversaciones subidas de tono y proposiciones indecentes desde su posición de poder. Uno de los detalles más comentados sobre el artículo refería a un botón que Lauer tenía en su escritorio para poder cerrar con llave la puerta de su despacho sin tener que levantarse de la silla.

El periodista de la CNN Brian Stelter apuntó momentos más tarde que The New York Times también tiene un artículo pendiente de publicación sobre Lauer, confirmando así las revelaciones de la ejecutiva de NBC, desde donde desestimaban que lo de Lauer pudiera tratarse de un caso aislado. Los jefes de la cadena niegan que estuvieran al tanto de otras acusaciones contra su presentador, pero lo que no negaron es que la anterior ejecutiva sí supiera —o incluso hubiera lidiado— con casos similares en torno a Lauer.

Las diferentes noticias del presentador pronto encabezaron las páginas web de todos los medios de comunicación de Estados Unidos, tanto de política como del mundo del entretenimiento. Porque la de Lauer es una carrera larguísima y repleta de éxitos. Para algo es, con diferencia, el periodista mejor pagado de la televisión estadounidense cobrando la friolera de 25 millones de dólares al año. Eso es más del doble de lo que gana anualmente alguien como Anderson Cooper, el rostro más conocido de la cadena de noticias CNN.

El paso de Lauer por televisión está además lleno de momentos fascinantes, como el toma y daca con Tom Cruise sobre la Cienciología y los medicamentos antidepresivos en 2005. Pero también de otros más polémicos, como la diferente dureza que aplicó en sus entrevistas a los candidatos a la presidencia Hillary Clinton y Donald Trump el año pasado. Su nombre promete seguir encabezando los titulares de los principales medios norteamericanos en los próximos días, así como la nueva incógnita que se cierne sobre la cadena del pavo: ¿quién le sustituirá?