¿Qué ha pasado tras la fuga de 'El Chapo' Guzmán?

Entre lo risible y lo alarmante, hacemos un recuento de los daños a una semana del escape del narcotraficante.

El lunes de la semana pasada todos los sitios de noticias hablaban sobre un mismo tema: la fuga de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera de la prisión de máxima seguridad Altiplano. Un hecho tan insólito que la propia Kate del Castillo describió como “de risa loca” a su paso por la alfombra roja de los Premios Platino del Cine Iberoamericano. Pero la actriz no es la única que ha expresado su sentir sobre el suceso.

El ilustrador Alexsandro Palombo, quien apenas hace un par de semanas nos regalaba una imagen de Caitlyn Jenner caracterizada como un personaje de Los Simpson, hizo lo propio y puso al criminal más buscado en la piel de los amarillos personajes. El polémico artista realizó al menos ocho caricaturas como parte de su serie ‘Welcome to Mexico’ (Bienvenidos a México), algunas en las que aparece ‘El Chapo’ posando junto a Enrique Peña Nieto con pala en mano, sugiriendo que el mandatario mexicano fue quien lo ayudó a escapar por el túnel.

Los narcotraficantes también tienen su corazoncito

Quien seguramente ha pensado en cavar su propio pasadizo bajo tierra ha de ser Donald Trump, que tras recibir una amenaza de una supuesta cuenta de Twitter de Guzmán Loera pidió al FBI que se investigue el origen de la misma.

Crónica de una fuga anunciada

Y es que tras sus comentarios racistas hacia México, decenas de celebridades han hecho público su descontento e incluso han planteado la idea de que ‘El Chapo’ podría hacer justicia por sus paisanos. “Ten cuidado con el Chapo, papo” fue el consejo que Pitbull le dio al magnate estadounidense a través de un mensaje en los Premios Juventud.
 


Otro video en torno a la fuga de Joaquín Guzmán que se volvió viral fue uno creado en Taiwan, China, en donde se muestra una parodia del escape. En la animación, 'El Chapo' aparece como un hombre bajito que recibe un trato privilegiado en prisión y que logra escapar con ayuda de la propia policía.

 


Por otra parte, el dilema en torno a las versiones oficiales del escape del capo continúan. Jorge Carrillo Olea, ex director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), explicó al sitio Variopinto que El Altiplano “es un recinto cerrado, un espacio que está blindado, es imposible penetrarlo”. Sin embargo, recalcó que “es inviolable la instalación más no las personas que ahí trabajan. Desgraciadamente, hay mucha corrupción”.

Los detalles de la fuga de ‘El Chapo’ Guzmán del penal de Atliplano

Sobre el avance de las investigaciones, las autoridades mencionaron que se ha arrestado a siete funcionarios de la prisión, por su presunta participación en la fuga, y 15 personas más están siendo investigadas.