J.K. Rowling se enfrenta a sus fans tras defender a Johnny Depp

La escritora de 'Harry Potter' se pone del lado del actor y los fans se le echan encima.

En un nuevo capítulo en torno al papel de Johnny Depp en la saga de Animales fantásticos, J.K. Rowling ha sido la última en sumarse a la cresta de la polémica este jueves. Pero probablemente lo ha hecho por el lado que no esperaba, pues la repercusión más inmediata de sus declaraciones ha sido tener que enfrentarse a la ira de miles de fans, que han poblado las redes sociales con comentarios en contra de la que siempre ha sido una figura muy respetada en internet por su lucha constante a favor de causas progresistas de identiad y género.

La controversia sobre el casting de Depp se remonta a hace algo más de un año, cuando su exmujer Amber Heard le acusó de haberla agredido violentamente. El caso creó mucho revuelo porque Heard publicó junto a su denuncia varias fotografías con heridas y moratones, colocando el foco sobre un Depp que hasta ese momento nunca se había visto envuelto en una polémica de semejante calibre. Heard consiguió una orden de alejamiento por violencia doméstica —así se conoce en terminología legal estadounidense porque no se distingue entre violencia de género y doméstica—, pero al final la actriz retiró su denuncia y ambos llegaron a un acuerdo de divorcio que anunciaron con un comunicado conjunto: "Nuestra relación fue intensamente pasional y, a ratos, volatil, pero siempre fundada en el amor".

Meses después, una vez se estrenó Animales fantásticos en noviembre de 2016 y se anunció el fichaje de Depp por la franquicia de magos, los fans de Harry Potter empezaron a pedir a Warner Bros. y a Rowling que prescindieran de Depp para la secuela de la película, prevista para 2018 y en la que el actor interpretaría al villano Gellert Grindelwald ya introducido en el epílogo de la primera parte.

Con el reciente apocalipsis mediático de Hollywood que empezó con Harvey Weinstein y que se ha llevado por delante a decenas de hombres acusados de acoso o agresión sexuales, el debate en torno a Depp sólo ha hecho que ganar envergadura en los últimos meses, sobre todo a raíz de un reportaje especial de Entertainment Weekly del pasado noviembre en el que Depp aparecía junto a sus compañeros de reparto posando como Grindelwald.

Después de que el director de Animales fantásticos, el británico David Yates, saliera a la defensa de Depp en una entrevista, muchos Potterheads ejercieron si cabe más presión sobre Rowling, que todavía no se había pronunciado sobre la controversia. Ha sido este jueves cuando la autora finalmente ha emitido un comunicado: "Para mí, personalmente, la incapacidad de hablar abiertamente a los fans sobre este tema ha sido difícil, frustrante y, a veces, dolorosa. Sin embargo, los acuerdos que se pusieron sobre la mesa para proteger la privacidad de dos personas [Depp y Heard], las cuales han expresado su deseo de seguir adelante con sus vidas, tienen que ser respetados. Basándonos en nuestro entendimiento de las circunstancias, los cineastas y yo no sólo estamos conformes con el casting original, sino que estamos genuinamente felices de tener a Johnny Depp interpretando a un personaje importante en las películas”.

La respuesta de los fans no se hizo esperar. Primero, colapsaron la web oficial de Rowling, que estuvo inactiva durante varios minutos por la cantidad de personas que quisieron leer su comunicado. Y segundo, convirtiendo a la escritora en trending topic con numerosas opiniones negativas por su defensa de Depp. "Querida Rowling: te debo muchos sueños, mucha felicidad y una buena parte de mi deseo de ser escritora algún día. Eres una de las personas que más admiro en el mundo", ha escrito la usuaria Iria G. Parente. "Hoy, sin embargo, estoy decepcionada".