¿Qué hace La Chica de Rosa en México?

Una semana a la 'Pretty in Pink': OMD y The Psychedelic Furs en concierto.

OMD y The Psychedelic Furs, dos grupos emblemáticos del pop de los 80 que aparecen en el soundtrack de Pretty in Pink, se presentan la misma semana en México.

Pretty in Pink (La Chica de Rosa, para que entres en confianza) es una película clásica de los años 80 y un blockbuster sempiterno. En México fue un éxito desde su estreno cinematográfico y, por años, siguió siendo común ver su icónica carátula en los estantes de los hoy desaparecidos videoclubs de moda como Videocentro o Videovisión. Hasta que el último bastión de lugares donde rentar videos se mantuvo en pie, una copia de Pretty in Pink fue huésped honorario de la sección de ‘las más rentadas’.

La influyente película de 1986 fue escrita por el rey Midas del cine juvenil existencial del momento: John Hughes, quien supo capturar perfectamente la magia y el romance adolescente, de modo que cualquier joven de cualquier época pudiera identificarse con la historia de una cenicienta pop…¿Les suena a la trama como de telenovela de Luis de Llano? Nah, Pretty in Pink era mucho más que eso, aunque es un hecho que así fueras fan lo mismo de cosas ultra-populares tipo “Cachún, Cachún Ra-Ra”, que de la música underground, tanto la historia como el diseño del poster, la imagen de la chica pellirroja, la dirección de arte, la moda que proyectaba o el mismo título tan pop de la película, te enganchaban como un cubo rubik.

Y es que, ¿cómo no recordar escenas como el baile en la tienda de discos? En esta, un enamorado Duckie (interpretado por Jon Cryer, quien en México es muy conocido por su papel co-protagonista en Two and a Half Men) le canta y baila al objeto de su afecto, Andie, la chica que se fabrica un vestido rosado con retazos para ir al baile. ¿Y la música? Las canciones que adornaban cada escena fueron más que determinantes, no por nada el soundtrack oficial de la película es invitado recurrente en los top 10 de mejores bandas sonoras de la historia del cine.

El papel de Andie fue interpretado por Molly Ringwald, quien al poco tiempo tiró su carrera a la basura y rechazó películas que luego fueron un éxito (como Ghost o Cuando Harry encontró a Sally, por ejemplo). Molly fue indudablemente uno de los rostros más icónicos de esos años, su cara de fastidio y su gran sonrisa le dieron personalidad al personaje de la chica de rosa (por no mencionar que igual formó parte de otra película definitiva de la década: The Breakfast Club) y, al lado de Jon Cryer, Andrew McCarthy (otro ex famoso y hoy semi desaparecido actor) y (el más destacado de la camada) James Spader, hicieron historia en el cine de estirpe pop.

Como ya mencionamos, esta obra ochentera fue aderezada con la música más representativa de aquel momento en que la vida era rosa pastel fosforescente. Fue así como en el soundtrack desfilan INXS, uno de los grupos pioneros en visitar México (vinieron en 1991, en el contexto de que los conciertos internacionales eran limitados), Wang Chung, Simple Minds, New Order, The Smiths (En ese entonces no, pero hoy Morrissey es todo un hit en tierras aztecas) y dos de los grupos que ahora, en la misma semana y con solo un día de diferencia, aterrizan en México para proveernos de nostalgia: OMD y The Psychedelic Furs, dos proyectos unidos por el cordón umbilical en tonos neón de una época.

El grupo The Psychedelic Furs en 1981.

¿A cuál concierto ir? A los dos. Y te decimos porqué.

OMD

Orchestral Manoeuvres in the Dark, es decir OMD, se presenta el miércoles 2 de agosto en el Pepsi Center de la CDMX (y esta noche hará lo propio en Tijuana). El grupo británico ha visitado en dos ocasiones la capital mexicana. La primera (cuando aún le decíamos Distrito Federal) en octubre de 2011 en el Corona Capital. Su presentación fue de las más aclamadas y por eso, en 2013, el grupo regresó para ofrecer un show completo en el Teatro Metropólitan.

El grupo OMD en 1980.

En el soundtrack de Pretty in Pink, OMD aporta quizás la canción más inolvidable: If You Leave, una oda tecno-pop al desamor, realizada especialmente para la película. En el video-clip promocional (un éxito en la era MTV), podemos ver al dueto integrado por Andy McCluskey y Paul Humphreys, cantando entre escenas clave de la historia.

Además, If You Leave suena en la fiesta de graduación, que es la escena final de la película, justo cuando la heroína llega del brazo de (el arquetipo del enamorado atrapado en la friendzone por los siglos de los siglos), el buen Duckie.

En vivo, OMD ofrece un despliegue de energía impecable y su set incluye los grandes éxitos del grupo, como Electricity, Enola Gay o Souvenir. Además, no se trata de una de esas bandas que solo viven del recuerdo y el primero de septiembre se estrenará su nuevo disco, The Punishment of Luxury.

The Psychedelic Furs

Por su parte, la agrupación inglesa que comenzara sus andanzas en el post-punk y que pronto adaptaría su sonido a las circunstancias new wave de esos años y a la herencia del pop sofisticado de David Bowie, se presenta en México por segunda vez (la primera fue en 2015 en el Corona Capital, donde conectaron muy bien con la nueva generación) y será en el Plaza Condesa de la CDMX, este jueves, un día después que OMD.

The Psychedelic Furs vienen presentando una gira de celebración de sus grandes éxitos, lo que garantiza que nadie se quedará inconforme con la selección de temas que sonarán (a menos que tengas un diplomando en llevar la contraria). Obviamente uno de los platos fuertes de la noche será su interpretación de Pretty in Pink, una de las canciones más conocidas del grupo junto a Love my Way, The Ghost in You o Heaven, otros de los sencillos importantes de la banda inglesa. De la mencionada canción homónima, es justamente de donde le surgió la idea al creador de la historia. Sí, primero fue la canción y luego, el título dio lugar a la película y Pretty in Pink de The Psychedelic Furs, suena en los créditos iniciales de la cinta que ellos mismos inspiraran.

Y, quizás, en una de esas el cantante Richard Butler se atreva a recordar su época con Love Spit Love (su proyecto surgido tras el periodo en que los Furs estaban separados oficialmente) y cantar How Soon is Now?, canción muy conocida en nuestro país, por ser el tema de la extinta pero recordada serie Charmed.

¿Estás listo para una semana a la Pretty in Pink? Toma una decisión salomónica y parte tu quincena en dos para ir a ambos. Eso sí, si invitas a una chica pelirroja a uno de los dos conciertos (o a los dos, porque sabemos que irás a ambos y con tu playera estampada de Molly Ringwald), ten cuidado que en una de ésas te aplican la misma que a Duckie.