#PanamaPapers, el escándalo de políticos y millonarios

Y también a actores y deportistas, todos figuran en un documento que podría poner en evidencia fraudes fiscales.

Si después de ver el hashtag #PanamaPapers en tus redes sociales el domingo todavía tienes dudas sobre qué es lo que está pasando, te resumimos cómo es que se ha filtrado uno de los reportes de supuesta corrupción más grandes de la historia.

¿Recuerdas cuando Wikileaks dejó en evidencia información clasificada sobre la guerra de Estados Unidos contra Irak, el escándalo del Petrogate y conversaciones entre diplomáticos? Bueno, pues el tema de #PanamaPapers es similar, pero con muchos más documentos y nombres de algunas de las personas más ricas y poderosas del mundo.

El reporte, que involucra más de 11 millones de documentos y un año de investigación, fue publicado por el periódico alemán Süddeutsche Zeitung y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), y en él se relaciona a personajes como el presidente de Argentina, Mauricio Macri; el presidente de Rusia, Vladimir Putin; el futbolista Lionel Messi; el rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdulaziz bin Abdulrahman Al Saud; Pedro Almodovar; Jackie Chan; la hermana del rey Juan Carlos I, Pilar de Borbón; y el contratista de la Casa Blanca de Enrique Peña Nieto, Juan Armando Hinojosa, en casos de lavado dinero y evasión de impuestos en paraísos fiscales conocidos como sociedades offshore.

¿Y qué tiene que ver Panamá en todo esto? Pues que la compañía encargada de crear estas sociedades pantalla es un bufete panameño fundado en 1977 llamado Mossack Fonseca. La firma, que se define como "una empresa líder a nivel mundial que proporciona asesoramiento jurídico integral y servicios fiduciarios", alegó su inocencia a través de su director de comunicación y relaciones públicas, Carlos Sousa, en una entrevista con el periódico The Guardian. "Nuestros servicios están regulados a diferentes niveles y tenemos un largo historial de cumplimiento. Además, siempre hemos cumplido con los protocolos internacionales para que de este modo no sea posible que las empresas que incorporamos no estén siendo utilizadas para evasión de impuestos, lavado de dinero, la financiación de terrorismo u otros fines”, explicó.

Aunque la filtración de los documentos no representa necesariamente que los involucrados hayan quebrantado la ley, si abre la puerta para desarrollar líneas de investigación que delimiten si hubo o no un delito.


Más notas:
20 famosos que han estado en problemas con el fisco
Famosos que han estado tras las rejas