Los otros ‘Trump’ que podrían llegar al poder

Mientras el mundo empieza a acostumbrarse a la idea de ver a Donald Trump en la presidencia, al otro lado del Atlántico aparecen otros políticos que siguen sus pasos.

“Si todos presionamos ctrl-alt-suprimir simultáneamente y rezamos, tal vez logremos que se reinicie 2016”, twitteó J.K. Rowling el pasado 7 de octubre. Quizás se refería al triunfo de la ultraderecha en su país unos meses antes, cuando la mayoría de los británicos votaron por que Reino Unido saliera de la Unión Europea. Y lo más probable es que pensara en Donald Trump y el escandaloso video que se hizo viral por esos días, en el que el hoy presidente electo de Estados Unidos decía que se entretenía agarrando a las mujeres por sus genitales.

No es la única que aspira a que el próximo año llegue lo antes posible, para así quitarle protagonismo a los triunfos inesperados de los políticos extraderechistas. Pero aun si empezamos 2017 con la mejor energía, la creciente popularidad de otros candidatos con ideas extremistas en contra de la inmigración y de los acuerdos comerciales entre países, que ven con malos ojos a las organizaciones internacionales y alaban los valores tradicionalistas, indican que el futuro tiene reservados a otros ‘Trump’ bajo su manga.

No es que el mundo se haya despertado de un día a otro con una ola de políticos radicales en sus filas. En muchos países, sobre todo en Europa, las tendencias ultraderechistas siempre han estado ahí, abriéndose campo de forma poco a poco. Pero hasta la victoria de Donald Trump, su presencia no se consideraba una verdadera amenaza para los partidos políticos más populares. Protagonizaban titulares, causaban conmoción, o incluso despertaban alguna carcajada. Ahora el temor es que el caso de Estados Unidos genere un efecto dominó empezando por el viejo continente, con varios personajes tomando nota de las tácticas ‘Trumpeanas’. Aquí los que podrían llegar a construir muros del otro lado del atlántico.

otros trump que podrian llegar al poder politicos y candidatos de ultraderecha en europa

Marine Le Pen

La política francesa que sacó del partido a su propio padre —el que lo fundó y quien se considera aún más radical que ella— fue una de las primeras en felicitar al candidato republicano. “Felicitaciones al nuevo presidente de Estados Unidos Donald Trump y al pueblo americano libre”, posteó en Twitter. Y por si no hubiera quedado clara su posición frente al triunfo electoral, le dijo a CNN que la victoria de Trump es “una señal de esperanza” para todos los desilusionados por la globalización, y que el magnate había “hecho posible lo que se creía totalmente imposible”.

Ese mismo milagro es el que espera que ocurra en 2017, en las elecciones presidenciales de Francia. Aunque tiene aliados en el parlamento, Le Pen se considera la política de ultra derecha con más influencia en el continente. Muchos temen que los problemas de inmigración, terrorismo y desempleo que vive su país le están abonando el terreno para hacerse con el poder. Aunque la mayoría considera que la candidata tiene con qué pasar a la segunda ronda de votaciones, se cree que en la segunda se unirán los partidos franceses tradicionales para evitar que suba al podio, tal y como pasó con su padre en 2002. Pero si algo nos enseñó este año es que existe una realidad paralela a la que se considera la verdadera.

otros trump que podrian llegar al poder politicos y candidatos de ultraderecha en europa

Geert Wilders

Hay alguien que mostró aún más entusiasmo por la victoria de Trump que Miss Le Pen: el holandés Geert Wilders. “¡Felicidades! ¡Una victoria histórica! ¡Una revolución! Le regresaremos el país a los holandeses” twitteó el día de su elección. Además de compartir su gusto por peinados poco convencionales y de extrañas tonalidades rubias, Trump y Wilders persiguen ideales muy similares. Con una retórica que recuerda el famoso “hagamos que America vuelva a ser grandiosa”, Wilders cada vez cuenta con más seguidores. De hecho, lidera varias encuestas de cara a las elecciones parlamentarias del próximo año. El país que se dio a conocer como el más liberal y tolerante del mundo, hoy le hace ojitos a la ultraderecha. Como en Francia, este fenómeno se ha creado a partir de la inmigración masiva de personas musulmanas al país en las últimas décadas, lo que la población asocia con un aumento en la criminalidad y los beneficios sociales con que contaba la nación.

En el país de los tulipanes, la inconformidad ha llegado a tal punto, que a mucha gente parece no importarle que Wilders haya sido declarado culpable el pasado 9 de diciembre en un tribunal holandés por incitar a la discriminación e insultar a los marroquíes. Cada vez más parecen unirse a su discurso, que asegura que no es racista y que incluso “quiere defender a las mismas mujeres musulmanas de la opresión en que viven”.

otros trump que podrian llegar al poder politicos y candidatos de ultraderecha en europa

Nigel Farage

“Mucha gente quisiera ver a Nigel Farage representando a Reino Unido como embajador en Estados Unidos. ¡Haría un gran trabajo!”, twitteó Trump en noviembre. Farage ya había posteado una foto con el nuevo presidente estadounidense unas semanas antes, acompañada de “Fue un gran honor convivir con Donald Trump. Estaba relajado y lleno de ideas. Tengo la seguridad de que será un buen presidente”.

Si no te suena el nombre de este hombre que comparte tantas señales de afecto con el magnate estadounidense, piensa de nuevo. Farage es el hombre que estuvo detrás del Brexit, el referendo que determinó la salida del Reino Unido de la Unión Europea. En esta lista de políticos radicales que creen que finalmente ha llegado su turno para gobernar, Farage es uno de los que ya demostró que lo impensable es más que posible. Además de conseguir que sus ideas antieuropeas convencieran a la mayoría del país, el líder del Partido de la Independencia de Reino Unido (UKIP) es un sobreviviente. Superó un cáncer de testículos y salió ileso de un accidente de avioneta y de uno de tránsito. Ya ha mostrado su intención de impulsar un movimiento que lleve al partido al control de Westminster, aunque también ha asegurado que se retirará de la política. Con él nunca se sabe.

Por el mismo camino

Detrás de Le Pen, Wilders y Farage, con paso más lento pero seguro, van otros ultraderechistas europeos. Frauke Petry es quien toma la batuta en Alemania, aprovechando el descontento que sienten muchos de sus compatriotas por las políticas más incluyentes de Merkel, en especial por su decisión de acoger a refugiados sirios en tierras alemanas. Petry ha utilizado el miedo para agrandar su número de simpatizantes, diciendo incluso que los guardias de las fronteras deben apuntar con sus armas a los que intenten entrar al país.

Mientras tanto, en Italia, el hombre que sueña con ser el nuevo Trump se llama Matteo Salvini. Cuando se convirtió en el líder de La Liga del Norte, en 2013, el partido estaba cerca de la muerte. Hoy, ya sea gracias a él o a la crisis europea y la discriminación que ha generado, tiene más de 15% de apoyo en las encuestas a nivel nacional. Si aún parece lejos de ser una amenaza, solo hay que recordar que un día Trump era solo un millonario excéntrico y dueño del reinado de belleza.