El Parlamento de Venezuela aprueba destituir a Nicolás Maduro

La Asamblea Nacional votó por mayoría el “abandono del cargo” de la presidencia de Venezuela, pero esto es solo un paso.

Etiquetas:

La Asamblea Nacional de Venezuela declaró este lunes “abandono del cargo” para el presidente Nicolás Maduro y exigió el llamado inmediato a elecciones para reemplazarlo. La decisión fue tomada por 106 votos de diputados de la oposición, justo antes de que se cumplan los cuatro años de gobierno del mandatario actual.

Sin embargo, lo que parecería una gran noticia para muchos venezolanos, no se ve que se pueda concretar como la inminente salida de Maduro del poder. De acuerdo con diarios como El Nacional y El País, no se espera que, de momento, la declaración tenga un efecto práctico, más allá de ahondar la grave crisis institucional que atraviesa Venezuela, esto por dos causas principales.

Dicha acción ya había sido intentada por la opisición el año pasado, pero al igual que ahora, el Parlamento no está facultado por la Constitución para efectuar esa suerte de "juicio político" a Maduro.

La primera es que él no has estado precisamente “fuera del cargo”, porque pese a la crisis, él ha estado al frente del gobierno. Dicho término se aplicaría para momentos como el de Hugo Chávez, que se mantuvo fuera de sus obligaciones políticas para curar sus enfermedades y estuvo fuera de Venezuela. Lo segundo es que para realizar unas elecciones en este año es necesario antes modificar la Constitución y eso implica convocar a una Asamblea Nacional Constituyente. Para este 2017, las únicas elecciones planeadas son las de alcaldes y gobernadores.

No obstante, que esto suceda es positivo porque quiere decir que la oposición sigue en la lucha.

Esta es la primera sesión del Parlamento que ha sido presidida por el diputado opositor Julio Borges, quien subió al cargo el pasado 5 de enero y prometió que reactivaría el "impeachment" contra el presidente, luego que la derecha decidiera retirarse unánimemente de la mesa de diálogo planteada por el gobierno. Borges sostiene que Maduro gobierna fuera de la Constitución porque no garantiza los derechos a la alimentación, la salud y la vida.

Según la ley venezolana, si el Parlamento declara "falta absoluta" del presidente antes de que cumpla su cuarto año de mandato, se convocará a elecciones en 30 días. Después de ese límite, será sustituido por el vicepresidente para completar los dos años restantes del periodo presidencial.

Maduro Moros (Caracas, 23 de noviembre de 1962) asumió el poder el 13 de abril de 2013 y sucedió al anterior mandatario, Hugo Chávez cuando este último murió. Quien fue su vicepresidente ha mantenido esa política que tiene inmersa a Venezuela en una crisis social y económica.