Muere Jacobo Zabludovsky

El reconocido periodista mexicano falleció este jueves debido a un derrame cerebral.

Etiquetas:

El reconocido periodista Jacobo Zabludovsky murió este jueves a los 87 años debido a un derrame cerebral luego de haber sido ingresado al hospital debido a una deshidratación severa.

Nació el 24 de mayo de 1928 y sus padres se dedicaban al negocio de las telas. Estudió Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se convirtió en un ícono de las noticias al dedicarle 30 años a la televisión mexicana.

Además, escribió libros como La libertad y la responsabilidad en la radio y la televisión mexicana, así como La conquista del espacio y En el aire y cinco días de agosto.

Sus inicios se dieron en la década de los años 40 a través de Cadena Radio Continental, y aunque luego saltó a la televisión convirtiéndose en productor y director del primer noticiero del país, fue su visita a Cuba lo que le dio el reconocimiento al ser el único mexicano que se encontraba en dicho país el día que entró Fidel Castro en La Habana.

Ese mismo día, 1 de enero de 1959, el periodista entrevistó a Ernesto “Che” Guevara.

Ha sido reconocido con varios premios tanto nacionales como internacionales. Por ejemplo, en 1983 y en 1986 fue galardonado con el Premio Internacional de Periodismo Rey de España, así como con el Monge de Oro de Nicaragua.

Otra de las grandes acciones de Zabludovsky fue en 1985 cuando recorrió las calles de la Ciudad de México para narrar lo que acontecía tras el lamentable terremoto. Esta labor periodística fue premiada con el Premio Nacional de Periodismo.

En 1998, su famoso programa 24 horas fue cancelado, y en el 2000 renunció a Televisa tras la salida de su hijo Abraham Zabludovsky.

Una de las pasiones de Jacobo era la fiesta brava, que promovió y defendió al ser su gran afición. “El toreo es el espectáculo más nuevo, de los espectáculos más antiguos”.

Y si viste Up, una aventura de altura recordarás que el conductor prestó su voz a la cinta como el narrador de las expediciones de Charles Muntz.

Le sobreviven su esposa Sara Nerubay y sus hijos Jorge, Abraham y Diana.