Muere Fidel Castro a los 90 años

La muerte de el líder de la revolución cubana fue anunciada por su hermano Raúl, quien desde hace 10 años se mantiene en el poder.

A través de un mensaje en televisión el presidente de Cuba, Raúl Castro anunciaba que su hermano había fallecido: “Con profundo dolor comparezco para informarle a nuestro pueblo, a los amigos de nuestra América y del mundo que hoy 25 de noviembre, a las 10:29 horas de la noche falleció el comandante en jefe de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz”.

Y continuó: “En cumplimiento de la voluntad expresa del compañero Fidel, sus restos serán cremados en las primeras horas de mañana sábado 26. La comisión organizadora de los funerales ha dispuesto nueve días de luto nacional, hasta las 12.00 del 4 de diciembre, en los que ‘cesarán las actividades y espectáculos públicos’ y se celebrará un ‘acto de masas’ en la Plaza de la Revolución José Martí de la capital. ¡Hasta la victoria! ¡Siempre!”.

La muerte de Fidel Castro llega en un momento histórico luego de que este año por primera vez después de 57 años Estados Unidos levantara el embargo y volviera a la isla socialista.

+ Notas

8 claves para entender la visita de Barack Obama a Cuba

La imagen del Che Guevara que se convirtió en moda capitalista

Desde hace 10 años por motivos de salud Fidel Castro tuvo que abandonar el poder y cederlo a su hermano Raúl, sin embargo, se mantuvo activo publicando artículos para la prensa. Uno de los más sonados fue su columna post visita estadounidense en la que dejaba ver su inconformidad con las nuevas medidas: “No necesitamos que el imperio nos regale nada”.