#MiPrimerAcoso, cuando la denuncia salió de la redes

Las historias por violencia de género rompieron el pudor, salieron a Twitter y de ahí a una marcha.

Etiquetas:

En la era de las redes sociales, muchas veces las batallas se quedan en un tuit que no sale de quien permanece sentado en un sillón y espera a ver qué tanto éxito tiene, pero existió un día en el que no solo las mujeres decidieron extraer de su memoria esos malos recuerdos y contar sus historias de persecución/abuso/violación en el hashtag #MiPrimerAcoso, sino además salir a la calle y exigir en una manifestación que pare esa violencia cotidiana hacia ellas y que muchas veces se lleva de ahí escenarios criminales.

Este domingo 24 de abril estaba planeada una marcha que empezaría en Ecatepec, (el municipio con más feminicidios, según datos de la ONU, un 2.6% del total nacional) y llegaría a “La victoria alada” (o Ángel de la Independencia), donde se sumarían más mujeres —y hombres también— que con pancartas, gritos o con su sola presencia exigían a la sociedad y al gobierno parar las agresiones verbales, visuales y hasta carnales en los tan comunes acosos callejeros que suceden cada día en el país.

Basta entrar a la etiqueta #MiPrimerAcoso en Twitter para poder leer las historias que denuncia desde abusos “casuales” en el transporte público o la calle hasta historias de pederastia en escuelas o dentro de las mismas familias de las víctimas. De ahí que esta denuncia saliera a mostrar físicamente la inconformidad en unas 27 ciudades del país que se sumaron a la causa.
 

En las calles, el hashtag utilizado fue #VivasNosQueremos, que hace alusión tanto a los feminicidios como a esa violencia sexual que se toma como cotidiana y que puede llevar a casos como el de la periodista Andrea Noel, que sufrió acosos personales luego de denunciar que un hombre le había bajado su ropa interior cuando caminaba en la calle, por el simple hecho de haber decidido usar falda.

Según los periódicos nacionales, la concentración llegó a 6 mil personas, pero las propias mujeres que fueron a marchar aseguran que había muchas más. Lo cierto es que en cifras oficiales, dadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se sabe que en México un 63% de las mujeres asegura haber sufrido violencia sexual a lo largo de su vida.
 

Unidos en este tema de denuncia, las historias de #MiPrimerAcoso fueron narradas en menos de 140 caracteres por todo tipo de mujeres y hombres que tanto contaron alguna experiencia de ese tipo, como hicieron visible su apoyo a frenar esta situación. Algunas de esas voces se mostraron así.

Denise Dresser @DeniseDresserG
#MiPrimerAcoso a los 9 años cuando sacerdote en escuela católica x la q pasé me obligó a sentarme en sus rodillas para hacer la confesión

Gabriela De la Garza @gadelagarza
No recuerdo cual fue #MiPrimerAcoso, solo sé que ya perdí la cuenta y que esto tiene que parar. Nos vemos mañana.

Diego Luna
‏@diegoluna_
Mientras leo los tuits de #MiPrimerAcoso se me apachurra el corazón. Indignación total. Gracias por el valor de compartirlas.

Además de estos hashtags poderosos, otros que han logrado movilizaciones en este tema son #NoesNo, lanzado por el acoso universidades y #NoTeCalles, para animar a las mujeres a denunciar cuando una situación de violencia las invada, aún si se trata de alguien de su familia o su pareja.