Los vendedores a corto plazo están apostando mil millones de dólares contra Snapchat

Los especuladores bajistas quieren sangre.

A pesar de haber tenido una exuberante oferta pública inicial en marzo, Snap, la empresa madre de Snapchat, ha tenido un camino accidentado desde entonces. Su CEO y cofundador, Evan Spiegel, vio ascender su fortuna hasta los seis mil millones de dólares al cuarto día de la existencia de Snap como entidad pública, pero el mes pasado la compañía compartió un sombrío informe de ganancias. Ahora, Snapchat, que actualmente tiene un valor de unos 22 mil millones de dólares, tiene el interés más bajo de las 14 compañías de tecnología y comunicaciones de Estados Unidos que se hicieron públicas este año, según los reportes de Bloomberg. El interés de corto plazo de Snap —la cantidad de inversionistas que apuestan en contra de la compañía— ha aumentado a un 28 por ciento de las acciones disponibles al público: más de mil millones de dólares.

Gran parte de la tendencia bajista en Wall Street probablemente se deba al hecho de que el primer bloqueo de acciones de Snap expira el 30 de julio, fecha en que algunos accionistas y ejecutivos finalmente podrán vender sus acciones. “Parece que los vendedores a corto plazo se están posicionando para un descenso dramático en el precio de las acciones de Snap después de la expiración del bloqueo”, comentó Anthony DiClemente, de Nomura Instinet, en una comunicación dirigida a los clientes de la firma, el miércoles. De cualquier modo, hay muchas otras razones por las que los especuladores están esperando que Snap descienda. Los nuevos datos de descarga de la aplicación sugieren una desaceleración en el crecimiento de usuarios diarios activos de Snapchat, lo cual es una clave en la medición de las compañías de medios sociales. En este punto, después de su Oferta Pública de Venta (OPV), Facebook tenía la mitad de interés de corto plazo del que Snap tiene ahora, como señala Bloomberg. DiClemente comentó que las descargas de Snapchat descendieron un 22 por ciento en abril y mayo, de acuerdo con las estadísticas de la firma de análisis de aplicaciones móviles, SensorTower. Las descargas en iPhones han descendido más del 40 por ciento en el mismo periodo de dos meses. Comparativamente, durante los primeros tres meses de 2017, las descargas de Snapchat aumentaron un seis por ciento. (Snapchat no hizo comentarios al respecto).

Snapchat, además, tiene como gran competidor a Instagram, que Facebook ha estado utilizando para clonar los elementos más populares de Snapchat y ofrecérselos a los 700 millones de usuarios activos mensuales de Instagram. La estrategia, que puede haber asustado a algunos inversionistas, parece estar funcionando: en abril, Facebook anunció que Instagram Stories cuenta con 200 millones de usuarios activos diarios. Esto significa un salto del 33 por ciento desde enero, cuando Instagram llegó a los 150 millones de usuarios diarios, demostrando lo rápido que Facebook puede aumentar las interacciones aprovechando su enorme base de usuarios en contra de sus competidores. En total, Snapchat tiene 166 millones de usuarios activos diarios. “Comparativamente, las descargas de Instagram han demostrado un crecimiento interanual, sugiriendo que las presiones competitivas pueden estar intensificándose para Snap, desafiando la capacidad de la plataforma para atraer y retener a nuevos usuarios”, señaló DiClemente.

*Texto originalmente publicado en Vanity Fair U.S.