'Ataca' Michael Rowe por partida doble

Mientras el cineasta estrena 'Manto Acuífero' en México, al mismo tiempo presenta en Venecia su filme 'Early Winter'.

El cineasta autraliano Michael Rowe está de plácemes por partida doble: a principios de septiembre estrena en cartelera nacional su segunda producción Manto Acuífero y en la misma fecha presenta en el Festival de Venecia su tercera película, Early Winter.

Ambas películas forman parte de la trilogía sobre la soledad que inició con Año Bisiesto en el 2010 y por la que ganó la Cámara de Oro en el Festival de Cannes. Y aunque las tres manejan el mismo tema, cada una es completamente distinta de la otra.

Mientras Año Bisiesto narraba la vida de dos seres humanos desde el punto de vista sexual, a un grado muy intenso, Manto Acuífero se enfoca en la vida de una niña de nueve años y lo que debe enfrentar tras la separación de sus padres..

“Pude haber dado vueltas en el lado oscuro de la sexualidad, pero hay cosas más importantes en la vida. Tomé una decisión, y mira que sí estaba el camino abierto y el dinero puesto sobre cintas de sexo ‘puerco’ y no es lo que quería. Hay otras maneras de llegar a la profundidad del alma humana”, comentó Michael Rowe en entrevista con Vanity Fair México.

Manto Acuífero llega este 4 de septiembre a la pantalla grande, pero no sólo eso, también se estrenará vía digital en sitios como MUBI y Filminlatino, a un costo de $19.

“Veo las películas en la pantalla chica porque prefiero eso que no verlas. Para mí el hecho de que se estrene simultáneamente en digital se trata de eso. Conozco el mercado mexicano, y aunque ganes Cannes vas a estar sólo 3 o 4 semanas en cartelera. Por eso es importante que la gente vea lo que hago”, dijo Rowe.

Para dicha película, Tania Arredondo, su protagonista, tuvo que subir 8 kilos para interpretar a una madre más realista.

“Gael García, nuestro productor, me recomendó comer helado y eso fue lo que hice”. Y aunque se enfermó y el director quería que subiera más, lo cierto es que lo más difícil que vivió la actriz fue regresar a su peso normal.

Michael Rowe ya se encuentra en Venecia para alistar los últimos detalles de su tercera cinta Early Winter que, curiosamente, no filmó en español como sus anteriores películas debido a que siente una añoranza por su idioma original y a la falta de apoyo en México por sus proyectos.

“Hubiera jurado que después de Año Bisiesto habría alguien en México que pondría dinero, pero no fue el caso. Incluso metí el guión de Manto Acuífero en IMCINE para el desarrollo del guión y nada. No pasa nada, pero qué triste”.

Aquí un adelanto de Manto Acuífero: