Los retratos inéditos de un icono llamado Audrey Hepburn

La National Portrait Gallery repasa su vida, desde los nueve años hasta su trabajo para Unicef, a través de 70 imágenes.

Etiquetas:

Antes de que la escritora francesa Colette viera a Audrey Hepburn (Bélgica, 1929-Suiza, 1993; ) en el lobby de un hotel y le ofreciera el papel protagonista de Gigi en Broadway, ella no había pensado en ser actriz. “Lo siento, señora, pero no podré hacerlo porque no sé actuar”, le dijo aquella joven que aspiraba a ser bailarina. Por entonces su madre (una baronesa holandesa a quien el marido abandonó cuando su hija tenía cinco años) había empleado todos los ahorros en sus clases de ballet.

Ambas se mudaron desde Amsterdam a Londres en 1948 con una beca del Rambert Ballet School de Notting Hill. Audrey empezó a bailar en nightclubs y a trabajar como modelo para la crema Crookes Lacto-Calamine. Uno de esos nightclubs del West End era Ciro’s, en Orange Street. Allí participó Hepburn, recién cumplidos los 20, en Petite Sause Tartare y Summer Nights, dos producciones clave en el lanzamiento de su carrera: Ciro’s era el sitio donde había que ir en esa época; allí le ofrecieron sus primeros papeles en el cine británico (fue la chica que vendía cigarros en Laughter in Paradise y la recepcionista del hotel en One Wild Oat).

Guía para pronunciar bien el nombre de las estrellas de Hollywood

De aquello hace ahora 65 años, y resulta que el archivo y la sala de estudio de la National Portrait Gallery de Londres ocupa exactamente el mismo lugar que en su día ocupó el nightclub. Una casualidad que el museo ha querido aprovechar para montar Audrey Hepburn: Retratos de un icono (2 de julio-18 de octubre), exposición con más de 70 fotografías, desde su infancia en Holanda hasta sus años de bailarina en el West End, su meteórica carrera en Hollywood, su transformación en icono de moda o su trabajo para Unicef.

Sus hijos, Sean Hepburn Ferrer (a quien tuvo con su primer marido, el actor Mel Ferrer) y Luca Dotti (de su segundo esposo, un psiquiatra italiano) aportan 35 imágenes de su colección personal, algunas de ellas nunca vistas como la de Audrey a los 13 años en un recital de ballet. Por cierto que Dotti acaba de publicar Audrey at home, biografía de la actriz con anécdotas, cartas, dibujos, recetas de sus platos preferidos –spaghetti al pomodoro o boueuf á la cuillère, que siempre cocinaba para Givenchy- y más de 250 fotos inéditas de la familia.