¿Quiénes son los hijos del ‘Chapo’ Guzmán?

El secuestro de ‘Alfredillo’, el hijo de Joaquín el ‘Chapo’ Guzmán, vuelve a poner a la familia en el ojo del huracán. Te contamos quiénes son los 10 que llevan su apellido.

El escenario esta vez fue blanco: un restaurante reputado de cocina de autor en Puerto Vallarta llamado La Leche. Haciéndole honor a su nombre, el local exhibe mesas, sillas, lámparas y paredes de un blanco impecable. El pasado lunes en la madrugada, un grupo de seis hombres y nueve mujeres disfrutaba ahí de su comida y cocteles. Habría sido una noche convencional en el lugar de moda del balneario, si no fuera porque uno de los seis era Jesús Alfredo Guzmán Salazar, uno de los hijos del mismísimo ‘Chapo’.

Cuando el reloj dio las 00:53 la cena se convirtió en el nuevo episodio de la Chaponovela. Siete hombres armados —presuntamente del cartel de Jalisco Nueva Generación, enemigo del de Sinaloa, el de los Guzmán— entraron al restaurante como Pedro por su casa, se llevaron a la fuerza a los seis caballeros y dejaron que las mujeres siguieran su noche entre chicas.

El secuestro de ‘Alfredillo’ (de unos 30 años) y sus secuaces, está siendo investigado por las autoridades de la Fiscalía de Jalisco, a pesar de que la policía asegura que nadie los ha contactado para reportar su desaparición. Un video que empezó a difundir el famoso Blog del Narco muestra escenas de lo ocurrido, y en una de ellas se ve a los secuestrados arrodillados en lo que parece ser el lobby del lugar.

Que un hijo del ‘Chapo’ que está siendo investigado por las autoridades estadounidenses se pasee por Puerto Vallarta sin que nadie, más que otro cartel de narcotraficantes, se inmute, no parece sorprender en México, en donde la familia del exlíder del cartel de Sinaloa no está precisamente desvinculada de sus actividades ilícitas. Varios de los diez hijos de tres esposas que se le conocen al ‘Chapo’ —se dice que ha tenido unos cinco más con amantes— han dado de qué hablar en distintos momentos. ¿Qué se sabe de esta nueva generación Guzmán?

La primera tanda
Los cuatro hijos que tuvo el Chapo con Alejandrina María Salazar Hernández, su primera esposa y con quien contrajo matrimonio en 1977, son los más conocidos: Gisselle Alejandrina, César, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo. Giselle, de unos 35 años, figuró en el ojo público en octubre de 2012, cuando fue detenida por tratar de ingresar a Estados Unidos por el puerto de entrada de San Ysidro, en San Diego, embarazada de ocho meses y con papeles falsos. La hija del ‘Chapo’ admitió su verdadera identidad y dijo que planeaba entrar al país para dar a luz. Después de estar detenida durante dos meses, las autoridades la dejaron ir por no tener cargos en su contra.

Poco se sabe de César, más que tiene unos 37 años y que en 2000 fue detenido en Guadalajara por escaparse de un retén policiaco, pero salió libre por no tener antecedentes ni objetos ilegales. En cambio, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo han sido señalados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como cómplices de las actividades criminales de su padre.

‘Alfredillo’, el secuestrado, fue acusado por la DEA (la administración para el control de drogas de Estados Unidos) de tráfico de drogas. Esta autoridad asegura que coordinaba la entrada de droga a Estados Unidos desde países en Centro y Sudamérica y teniendo a México como base, usando submarinos, lanchas y aviones de carga para su traslado.

Jesús Alfredo fue mencionado en el relato del actor Sean Penn después de su famosa visita al ‘Chapo’, en el que lo identificó como uno de sus guardaespaldas asignados. “Es un tipo bien parecido, delgado y bien vestido, con un reloj de pulsera que podría tener más valor que todo el dinero que albergan los bancos centrales de la mayoría de las naciones. Tiene un reloj espectacular", relató Penn.

A su hermano mayor, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, también lo busca la justicia estadounidense. Se ganó el apodo de ‘El Chapito’ cuando México lo detuvo en Zapopan, en 2005, acusado de lavado de dinero para la organización de su padre. En 2008, como si se tratara de un ciudadano más, fue liberado después de que el gobierno mexicano no pudo argumentar su culpabilidad.

50,000 rosas para Édgar
Con Griselda, su segunda esposa, y quien se dice lo ayudó a escaparse de la justicia varias veces, tuvo cuatro hijos: Joaquín, Édgar, Ovidio y Griselda Guadalupe.

Ovidio Guzmán López es el otro hijo del Chapo —además de Alfredillo e Iván— señalado por el gobierno de Estados Unidos por ser parte de los negocios sucios de su padre. Sin embargo, en los últimos años ha mantenido un perfil más bajo que los otros dos.

De Joaquín y Griselda se conoce poco, y Édgar apareció en el radar el día en que lo mataron, en 2008. A sus 22 años fue asesinado en un centro comercial de Culiacán, Sinaloa. Hay muchos rumores sobre quiénes fueron sus asesinos, incluso se ha dicho que el propio ‘Chapo’ ordenó que lo mataran, pero nada se sabe a ciencia cierta. El cantante Lupillo Rivero contó en un corrido que ese 10 de mayo no pudo encontrar una sola rosa roja en Culiacán porque todas se las enviaron al hijo del narcotraficante.

Las hijas más jóvenes del ‘Chapo’ son las gemelas que tuvo con la exreina de belleza Emma Coronel, su esposa actual y la única que le ha concedido entrevistas a medios de comunicación. María Joaquina y Emali Guadalupe nacieron en agosto de 2011 en Los Ángeles, California.


Famosos en las redes
Aunque hablar del papel de los hijos del ‘Chapo’ en la organización criminal sería especular, el apellido que llevan les ha ganado millones de seguidores. Desde sus supuestas cuentas en Facebook, Twitter e Instagram, Alfredillo e Iván han causado sensación. Aunque la autenticidad de estos perfiles en redes no ha sido comprobada, medios nacionales e internacionales divulgan los mensajes y las fotos que postean. Imágenes que supuestamente muestran su estilo de vida, voluptuosas mujeres en bikini, tigres, leones, carros y relojes ostentosos y pistolas se han vuelto virales.

Pero además, desde sus cuentas no verificadas de Twitter ambos han posteado mensajes amenazando al gobierno después de la captura de su padre y haciendo alusión al secuestro del que todos hablan. “Por las buenas puedo ser un Santo, pero por las malas soy veneno y el Gobierno sabrá de los Guzmán muy pronto”, posteó el que dice ser Alfredo en enero tras la detención de su padre. Mientras que su hermano Iván publicó en su supuesto perfil el 17 de agosto: “Gente sin que hacer, primero era yo el levantado después mi carnal @_AlfredoGuzman_ ya no hayan como sacar dinero del apellido Guzmán”, refiriéndose a la confusión que hubo después del secuestro, cuando se pensó que el capturado había sido Iván. Habrá que esperar para saber qué pasará con ‘Alfredillo’ y las repercusiones que el secuestro traerá para México. Pero es un hecho que la familia Guzmán, con su capo tras las rejas, sigue dando de qué hablar.