19 películas en pugna: Cannes 2017

Te decimos quiénes anhelan apropiarse de La Palma de Oro, la máxima gloria del Festival de Cannes en su 70ª edición y los films que no puedes perderte.

Etiquetas:

La batalla de los egos cinematográficos arrancó oficialmente el 17 de mayo y trae consigo, además de una nutrida muestra de cine, la lucha de diecinueve películas por obtener la Palma de Oro —el premio más codiciado del evento, que por primera vez incluye además del metal dorado, incrustaciones de 167 diamantes de 0.694 quilates— y así sumarse a obras como Dancer in the Dark, The Pianist o I y Daniel Blake, la ganadora del año pasado.

Pero…¿Cuáles son esas ambiciosas películas que pasaron a la final de entre 1,930 candidatas? La Palma de Oro será entregada el próximo 28 de mayo y mientras Pedro Almodóvar el jurado deliberan, conozcamos un poco más sobre las películas en competencia y de paso, hace una lista de las que queremos ver ya.

The Beguiled (La Seducción)
Nicole Kidman protagoniza esta película dirigida por Sofia Coppola en la que comparte el espacio en los créditos con Colin Farrell y Kristen Dunst. A pesar de que se trata de un remake, la cinta promete…y mucho.

Nelyubov
Dirigida por el ruso Andrei Zvyagintsev (quien ya nos había sorprendido con su thriller Leviatan), la película es un dramón en el que una pareja en plena ruptura, une sus fuerzas con tal de encontrar al hijo que se ha extraviado…por culpa de los dos.

You Were Never Really Here
Si con Tenemos que hablar de Kevin la directora inglesa Lynne Ramsay realmente logró conmovernos y provocarnos pesadillas con flechas y arcos, mucho se espera de esta cinta en donde Joaquin Phoenix intenta rescatar a unas chicas de una red de proxenetas. Altas expectativas a la vista.

The Square
Dominic West y Elisabeth Moss son dirigidas por el sueco Ruben Ostlund, en una película de humor negro ambientada en un museo, donde a un artista importante se le escapa de la mano el control de su obra, la cuál consiste en un montaje artístico sobre el altruismo y el marketing en la sociedad actual.

Aus dem Nichts
Una obra bastante emotiva donde Diane Kruger interpreta una mujer turca sedienta de venganza tras perder a su esposa e hijo en un atentado. Dirige el germano-turco Fatih Akin y es otra de las películas favoritas, al menos según la crítica de su país.

L’ Amant Double
Una de esas películas que seguro provocará que más de uno no quiera ir a terapia nunca mas en la vida. La historia trata sobre una paciente que se enamora de su psicoanalista, quien la manipula (claro) y le oculta quién es él en realidad. Dirige Francois Ozon.

Good time
Los hermanos estadounidenses Benny y Josh Safdie, son un par de cineastas indie neoyorquinos que dirigen a Robert Pattinson en el papel de un asaltabancos en graves apuros. Ya queremos verla… aunque no gane (y es que además sale la gran Jennifer Jason Leigh)

Jupiter’s Moon
Nos suena a que los X-Men fueran húngaros, pero en realidad este filme de ciencia ficción va más allá. La premisa es sobre un joven inmigrante que descubre que tiene poderes de levitación, justo tras ser herido en un ataque. Una obra muy sui géneris del húngaro Kornél Mandruczo.

Hikari
El año pasado, su intimista película Una pastelería en Tokio (Sweet Bean), inauguró la categoría Un Certain Regarddel Festival. Ahora, la japonesa Naomi Kawase compite en la gran liga con Hikari, una historia de amor entre una sensible y enamoradiza mujer y un fotógrafo a punto de perder la vista. Por si quieres un poco de tragedia en tu vida de comedia y risas grabadas.

The Killing of a Sacred Deer
¿Otra con Colin Farell y Nicole Kidman? Sí, y trata sobre un adolescente bastante mala onda que es adoptado por un cirujano. La película es dirigida por el griego Yorgos Lanthimos, quien ya había dirigido a Farell actor en la extrañísima y perturbadora Lobster.

The Day After
Filmada en blanco y negro, esta película de amor y desengaño sobre el affair de un hombre maduro con su empleada (¿dónde hemos visto antes un caso así?) es otra de las favoritas. Del surcoreano Hong Sang-soo, quien además está nominado en la categoría de Mejor Director.

Wonderstruck
Una de las pelirrojas favoritas de América, Julianne Moore, es la principal razón por la que esta película sobre dos jóvenes incapacitados auditivamente es otra de las favoritas. Claro que para ser justos, además dirige Todd Haynes, a quien antecede el gran éxito Carol.

Rodin
El longevo (tiene 73 primaveras francesas) Jacques Doillon, se adentra en los laberintos escultóricos de Rodin, el famoso artista que se volvió inmortal con El Pensador. La película aborda la tormentosa relación del escultor, con una de sus alumnas (y ese tema, ¿dónde lo hemos visto antes? Nos suena un poco…). Otra de las más esperadas.

Okja
Tilda Swinton y Jake Gyllenhaal son los estelares de esta película del surcoreano Bong Joon-Ho, en la que una niña mantiene una relación de amistad con una extraña criatura. La película es producida por Netflix, lo que ya ha causado polémica entre los puristas del cine.

Le Redoutable
Otra biopic, que aborda la vida del cineasta Jean-Luc Godard en el contexto del año 1968, según las memoras de su ex mujer. Michel Hazanavicius es el director…y si no te suena su nombre, el cineasta francés fue ganador del Oscar por The Artist, aquella original película muda de 2011 rodada en blanco y negro. Sí, ganar un Oscar hace que tus expectativas sean altas, ¿Verdad, Mr Hazanavicius?

The Meyerowitz Stories (New and Selected)
Del estadounidense Noah Baumbach, otra película donde Netflix metió la nariz, y se trata de una lacrimógena historia donde Dustin Hoffman, ¡Adam Sandler!” y Ben Stiller protagonizan una historia de reencuentros familiares.

A Gentle Creature
De raíces documentalistas, el ucraniano Sergei Loznitsa se atreve con una adaptación muy personal de una relato de Dostoievski, sobre una mujer que visita a su esposo injustamente en prisión. Según Loznitsa, su obra se trata de un intento de que el cine regrese al “good old cinema”. Ya veremos si sus pretensiones están justificadas o si ya perdió el piso.

Happy End
El director austriaco Michael Haneke seguro desea que su incursión en la competencia resulte en un final feliz tal como dicta el título en inglés de su película, ya que ha ganado La Palma de Oro en dos ocasiones anteriores y claro, sería histórico alzarse con un tercer galardón por esta historia sobre una familia snob que vive cerca de unos campamentos de inmigrantes.

120 Battements Par Minute
El francés Robin Campillo (no es latino a pesar del apellido; de hecho, tristemente no hay representación iberoamericana en estas 19 contendientes) nos recuerda que no hemos ganado la batalla contra el SIDA en esta película ambientada en los 90.