La vida de los futbolistas del Chapecoense antes del accidente

81 personas viajaban en el avión del equipo de futbol que iba a Colombia para disputar de un partido de la Copa Sudamericana, ¿qué hacían antes de que todo cambiara?

Los 22 futbolistas del equipo brasileño Chapecoense iban rumbo a uno de los partidos más importantes de su carrera deportiva, se disputarían la final de la Copa Sudamericana con el Atlético Nacional en la ciudad colombiana de Medellín; un accidente que sufrió el avión que los transportaba impidió que llegaran a salvo a su destino, (hasta ahora) de los 81 pasajeros, solo siete sobrevivieron al impacto, uno de ellos ya falleció en el hospital.

En el avión viajaban 22 futbolistas; 28 acompañantes (equipo técnico y directivos) 22 periodistas y 9 miembros de la tripulación, de este último grupo, solo la azafata Ximena Suárez sobrevivió. Horas antes de que el avión de la compañía boliviana Lamia se estrellara, los jugadores compartieron en sus redes sociales su alegría por viajar y competir para ser los campeones de la segunda copa más importante de su confederación a nivel clubes.

Antes de ese camino trunco hacia el aeropuerto José María Córdova de la ciudad colombiana de Medellín, así eran sus vidas.

El equipo

Anunció en sus redes sociales su emoción por disputar una final: “¡El miércoles tenemos final de la de la Sudamericana 2016! Atlético Nacional x Chapecoense | 21h45 | Atanasio Girardot. ¡Vamos en busca de la victoria histórica! #EstamosJuntoChape #VamosChape.

La fiesta

Antes de subirse al avión, el 23 de noviembre, el equipo entero celebraba su pase a la final de la Sudamericana. Así lucía el ambiente festivo en los vestuarios.

Alan Ruschel, un sobreviviente

Este joven futbolista subió a su Snapchat un video donde se ve al equipo justo antes de que despegara el avión. Él estaba sentado junto a su compañero Danilo, que también estuvo entre los sobrevivientes al accidente.

El último

El jugador Filipe José Machado grabó un video dentro del avión minutos antes de partir junto a los jugadores y dirigentes del club.

Una alegría antes de morir

Tiago Da Rocha Vieira, de 22 años, había sido sorprendido por su esposa, Graziele, el pasado 23 de noviembre con que en unos meses iban a ser padres. En complicidad de sus compañeros de equipo —quienes filmaron la reacción de Thiaguinho— ella le dio la noticia. Este video muestra al futbolista recibiendo un regalo con una nota de su esposa, con quien se casó el 12 de diciembre de 2015. Al abrir el obsequio, él descubre una ropita de bebé y salta de alegría junto a sus compañeros.

El equipo brasileño Chapecoense tenía previsto viajar directo a Medellín, pero la falta de un acuerdo de comercio aeronáutico impidió que la empresa boliviana Lamia llevara al equipo desde Sao Paulo hasta Medellín, informó el periódico El País: “Esta operación solo está permitida en Brasil para empresas brasileñas o colombianas. Por eso el equipo debió viajar de Sao Paulo a Santa Cruz (Bolivia), en un vuelo comercial de Boliviana de Aviación, lo que retrasó el chárter, que partió del aeropuerto de Viru Viru a Medellín”.

Hasta ahora no se sabe de más sobreviviente ni de qué pasará con esa final de la Copa Sudamericana. La información dada hasta el momento es que el accidente aéreo se debió a una falla eléctrica.