Renuncia de Videgaray, otra consecuencia de la visita de Trump

El exsecretario de Hacienda presentó su renuncia tras confirmarse su iniciativa para fraguar la visita de Trump a México.

Luego de la gran indignación pública que generó la administración de Enrique Peña Nieto tras la visita Donald Trump, la vocera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) Claudia Algorri Guzmán, confirmó para Grupo Fórmula que Luis Videgaray presentó la renuncia a su cargo al Presidente Enrique Peña Nieto. Se dice que no tomará ningún otro cargo dentro del Gabinete.

Aunque no se habló de los motivos, lo anterior surge luego de que en días pasados se confirmara por distintos medios nacionales que Videgaray habría sido el autor intelectual de la visita de Donald Trump a nuestro país. Pese a ello, el presidente de México aseguró al Diario Milenio que la decisión de que viniera fue sólo suya. Y es que, ¿qué tendría que ver un Secretario de Hacienda con asuntos de relaciones exteriores?

Carlos Loret de Mola
en su columna para El Universal resume la lógica que podrían haber seguido Videgaray y Peña Nieto para tomar esta decisión: "Por las declaraciones que han hecho desde el gobierno federal, da la impresión de que su cálculo fue que con el costo político que pagó el presidente Peña Nieto con esta visita, compró un 'seguro anti-Trump'". En pocas palabras, disminuir el potencial de daños colaterales que causarían para México, el hecho de que Donald Trump alcanzara la presidencia al generar un puente de comunicación.

Sin embargo, los resultados claramente no han sido los esperados. A su regreso en su discurso en Arizona, Donald Trump aseguró que México estaría pagando por el muro del que ha hablado desde inicios de su campaña para prevenir el paso de inmigrantes ilegales desde la frontera mexicana. Un tema que según Enrique Peña Nieto, habría dejado en claro: México no pagará por el muro. Entre ésta y otras contradicciones, el intento de mantener un diálogo ha dejado tintes de fracaso.

El asunto está siendo definido por especialistas como "La peor crisis política y diplomática para Peña Nieto" y ésta parece no tener fin. Surgen ya preguntas en torno al nuevo Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, ex Secretario de Desarrollo Social. Justo el día de hoy el diario El Universal publica una entrevista titulada:"'México ganó con la visita de Donald Trump', J.A. Meade".

Por otro lado, Peña Nieto anunció que Luis Enrique Miranda Nava, quien se desempeñaba como subsecretario de Gobierno en la Segob, será el nuevo titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en sustitución de José Antonio Meade Kuribreña.

Más notas:
¿Por qué Hillary dijo 'no, gracias' a la invitación de Enrique Peña Nieto?
¿Quiénes SÍ apoyaron la visita de Donald Trump a México?