Kate del Castillo, el #Chapogate y la estrategia para salir del silencio

Se mantuvo meses sin hablar, pero ahora la actriz muestra su verdad con una campaña mediática bien planeada.

Salir en defensa de un caso del que mucho se habla pero poco se sabe qué va a ocurrir no es tarea fácil, y la actriz mexicana Kate del Castillo lo sabe; de ahí que desde la publicación de la entrevista que hizo Sean Penn a Joaquín “El Chapo” Guzmán su nombre haya estado presente casi a diario en los medios masivos, pero sin ser ella la protagonista de las declaraciones.

Más allá de los procesos legales sobre los que aún hay poca información, esta fase de silencio (seguramente recomendada por su defensa) parece haber terminado y ahora Kate del Castillo decide contar su versión, primero en una entrevista con la revista The New Yorker, ahora lo hace por medio de un texto escrito por ella misma en el semanario Proceso y se espera su aparición en televisión en un programa de la cadena ABC en Estados Unidos.

Ya desde la cárcel, Joaquín “El Chapo Guzmán” comenzó una estrategia mediática que estelarizan sus mujeres más cercanas: su esposa, Emma Coronel; su hermana, Bernarda Guzmán Loera, y hasta su supuesta hija mayor, Rosa Isela Guzmán. Kate del Castillo ha tomado ahora el turno y comienza a mostrar la propia.

Un medio de calidad y agrado
Si hay una revista de política que se precie de ser al mismo tiempo amena y tener firmas de prestigio, esa es The New Yorker. Dado que el caso de Kate del Castillo y El Chapo es de interés global, pero más de México-Estados Unidos, resultaba el medio ideal para salir del silencio.

Escrita por el periodista Robert Draper, quien pasó tres días en charlas con ella, descubriendo parte de su historia y su propia cotidianidad, la primera entrevista que concedió la actriz no fue tan reveladora como se esperaba, mas sí impactante. Es notable que lo que ella quiso dar a conocer es cómo se dio el contacto con el narcotraficante, cómo se sintió utilizada (de cierta forma) por Sean Penn, del miedo/admiración/emoción que vivió al encontrarse con el capo y de la perturbación por verse en problemas con la justicia, pero si abundar en ello.

Hasta aquí, su imagen se muestra como una mujer osada, valiente, que no se victimiza pero que no es una delincuente. Sin embargo, muchos nos quedamos con las ganas de saber más sobre la personalidad de El Chapo y de cómo están avanzando esas acusaciones que pesan sobre ella por haber estado en contacto (risiblemente antes que la policía) con el hombre más buscado del mundo.

El semanario político por excelencia
Si bien Kate del Castillo no es de esas figuras que una revista de tradición política tomaría para su agenda, ahora lo hace, y no mediante una entrevista o un perfil, sino tomando un texto que ella misma escribió “de puño y letra”, como mencionó en su cuenta de Twitter.

Con un relato anecdótico, sentimental, reflexivo, sin revelaciones mayores a las que ya se habían mostrado en The New Yorker, la actriz decidió dar la exclusiva al semanario creado por Julio Scherer, que —aún con grandes firmas entre sus páginas— sigue siendo la revista política con más prestigio en México.

Si la actriz deseaba publicar su verdad, le bastaba hacerlo en su cuenta de Twitter, como aquella carta abierta donde al final se dirigió, sin querer, al El Chapo Guzmán, protagonista de ese torbellino en el que se encuentra ahora. Sin embargo, un medio de respeto como lo es Proceso le daría esa seriedad al texto que ella quería publicar.

Con este segundo golpe, Kate del Castillo ya abarcó el mercado de EUA y ahora el mexicano, donde muestra una amplia defensa de sus actos, desea que la gente comprenda por qué lo hizo y se sigue rehusando a meterse en problemas con la justicia o con su "amigo". Porque miedo se puede sentir por tener que vérselas con la primera, pero más por enemistarse con una organización como El Cartel de Sinaloa.

De viva voz
El tercer medio al que Kate dará exclusiva en televisión es a ABC News. Según se anunció en el sitio de esta cadena, el viernes 18 de marzo se presentará una edición especial del programa 20/20, en donde la actriz de ‘La reina del sur’ responderá a las preguntas de la reconocida periodista Diane Sawyer (quien entrevistó a Caitlyn Jenner ants de su tranformación).

Al parecer, esta será la primera vez que del Castillo hable sin guion previo, donde es posible que se meta —o la metan— en terrenos más escabrosos que las anécdotas que ya ha contado.

Esta campaña planeada por su defensa quiere poner fin a esa “cacería de brujas” hacia ella que no ha parado en dos meses. Tanto el capo como Kate están mostrando una defensa, al menos ante la opinión pública, que les está funcionado, ¿o será que comenzó ya una anticipada promoción de la película de la vida de “El Chapo” Guzmán? Tal vez no, pero ellos ya decidieron escribir su primer capítulo.

Más notas
Tras meses de silencio y especulaciones, Kate del Castillo revela su verdad
La nueva guerra del Chapo y sus mujeres
Kate del Castillo: de la narconovela a la realidad