Jennifer Lopez nos da una lección sobre diversidad sin pretenderlo

La diva quiso compartir una foto de un miembro de su familia al que se refirió con el pronombre neutro.

Durante todos estos años, Jennifer Lopez ha tenido que luchar contra los prejuicios habituales en Hollywood. Y por suerte, los ha ido derribando poco a poco. Primero demostró que podía ser elegante (y marcar tendencia entre las nuevas generaciones) y después que sabía reinventarse en su carrera musical y seguir en el candelero, a pesar de que muchos pensaron que no lo conseguiría. Ahora J. Lo vuelve a ser noticia por escribir la palabra indicada en el lugar indicado y sin hacer apenas ruido. De hecho, lo más encomiable de toda esta historia es que la diva en ningún momento buscó el aplauso del público.

Lo que ocurrió fue que el pasado martes, Lopez se mostró orgullosa de uno de sus familiares y quiso compartirlo con todos en su cuenta de Instagram. Sin aspavientos. Junto a la foto, escribió: “¡Este es Brendan, el segundo hijo de mi hermana Leslie! ¡¡¡Fue la persona seleccionada para representar a su escuela en la #conferenciaglobaldejóveneslíderes en Washington DC!!!! ¡¡¡Y no podría estar más orgullosa!!! ¡¡Brendan es fuerte e inteligente y entrañable y obviamente un líder!! ¡¡Tu tía Jenn te quiere!! #tíasúperorgullosa #familia❤

 

Una publicación compartida de Jennifer Lopez (@jlo) el

Al traducir su mensaje a nuestro idioma se pierden los matices, pero en inglés ‘they’ se usa como una alternativa a los pronombres femenino y masculino en singular. Y en los países anglosajones se recurre a él de manera habitual; tanto es así, que incluso algunos diccionarios lo han aceptado, según apunta la publicación Refinery 29. En nuestro lenguaje aún no existe una palabra que cumpla con esta función, pero hay millones de opciones alternativas para referirse a alguien sin la implicación del género binario.

Y aunque hubo algunos despistados entre sus seguidores, la mayoría de los comentarios valoraron el gesto de la artista y lo aplaudieron. El debate de si los famosos ayudan a banalizar temas sociales como el feminismo o la lucha por los derechos LGBTQI lleva sobre la mesa desde que estos comenzaron a atribuirse estas reivindicaciones sociales. Más allá de si lo usan como un reclamo o porque es lo que se lleva ahora, este tipo de mensajes son siempre importantes y necesarios. Nunca sobran.

En el caso de Lopez parece evidente que la cantante se limitó a referirse públicamente a un miembro de su familia como probablemente lo haga en privado. Y apoyar a un o una adolescente, máxime, cuando eres famosa y tienes millones de seguidores, es algo que debemos (y queremos) aplaudir.