Así llegan los candidatos presidenciales a las elecciones

En el último día la contienda electoral, Hillary Clinton y Donald Trump no paran en esfuerzos por sumar votos.

Faltan solo unas horas para que el futuro político de los próximos cuatro años (o tal vez más) en Estados Unidos se defina, una de las campañas electorales más pesadas está por llegar a su fin y los protagonistas aún siguen luchando por esos últimos votos; con los resultados que rondan los tres puntos porcentuales, el bando demócrata podría sentirse reconfortado, pero dadas las últimas sorpresas políticas —como el Brexit o el referéndum por la paz en Colombia— el mundo nos ha enseñado que nada está escrito hasta que se cuenta el último voto.

Puesto este panorama, ninguno de los dos candidatos se encuentra en casa esperando el resultado, en una contienda tan cerrada cualquier elemento puede ser clave y, aunque ya no hay mucho por hacer, tanto Hillary Clinton como Donald Trump han tenido días agotadores.

Hillary Clinton ha pasado el día firmando libros y revistas en Pittsburgh, en convivencia con la gente, dando breves discursos, tomándose fotos con sus seguidores, subiendo y bajando de aviones. Dividió su j ornada en una gira intensa entre los estados de Pennsylvania, Michigan y Carolina del Norte donde la candidata demócrata terminará ese viaje que parecía interminable y ahora por fin llegará al marcado 8 de noviembre.

El error de los correos ahora investigados por el FBI llegó a una conclusión que le favorece: la exoneró una segunda vez por el uso de un servidor privado de correo electrónico cuando era secretaria de Estado. De modo que el republicano no podrá usar más esta arma para atacarla, aunque a un día de la votación, ya pierde esto un poco el sentido.

¿Y Mr. Trump?

El día del magnate más famoso de estos últimos días ha sido similar al de su rival político. Por la mañana comenzó un rally en Florida; estuvo también en Lakawanna College Student Union en Scranton, Pennsylvania, también pisó Raleigh, Carolina del Norte, Nuevo Hampshire y terminará en Michigan. Cualquier voto ganado es valioso para él.

Sin embargo, la gente que lo asesora le ha prohibido que use Twitter. Según publicó The New York Times, esto se decidió debido a que el candidato ha mostrado ser muy visceral a la hora de mostrar sus pensamientos en esta red y no desean que escriba algo que pueda costarle votos.

Las burlas de sus oponentes han sido claras y divertidas. El presidente Barack Obama, y claro apoyo de Clinton, le mandí un mensaje a Trump: “Si alguien no puede controlar una cuenta de Twitter, no puede manejar códigos nucleares”… o un país, agregaríamos.

No obstante, sí hay material reciente en su cuenta de Twitter, pero seguramente es alguien más quien está compartiendo sus últimos minutos antes de la elección.

¿Qué dicen las encuestas a un día de la elección?

- De acuerdo con Real Clear Politics, Clinton tiene el apoyo del 47.2% y Trump del 44.2%.

- La cadena CBS News hizo otra encuentra entre el 2 y 6 de noviembre donde Trump ganaba por cuatro puntos porcentuales a Clinton.

- Bloomberg Politics mostró que la intención de voto está favor de la demócrata con un 44% ante un 41% del republicano.

- En su sitio web, la cadena CNN señala que Clinton cuenta con 45% de la intención de voto, y Trump con 42%.

- El Washington Post y ABC News realizaron una entre el 2 y el 5 de noviembre, en ella que Clinton aparece con una preferencia de 47% de los votantes y Trump, el 43%.