Tú, que no eres un coche, pero requieres gasolina para andar

Una guía para entender por qué aunque no pises ni un vehículo motorizado, el aumento en el precio del combustible ya comienza a dar cifras preocupantes.

Etiquetas:

 

Para los mexicanos, el 2017 empezó con más ganas de utilizar la bicicleta y nuestros propios pies para trasladarnos de un sitio a otro que en años anteriores. Y no, no precisamente por el propósito de hacer ejercicio, sino porque el aumento de las gasolinas y el diésel más drástico —incluso que nuestro abuelos hayan vivido— entró en vigor con el inicio de esta nueva vuelta de la Tierral al Sol.

 

 

En letreros luminosos, las gasolinerías lucen ya el precio del litro de gasolina (que en promedio en todos los estados es de 15.99 pesos para gasolina Magna, 17.79 para gasolina Premium y 17.05 para diésel) de cada una de las 90 regiones creadas por el gobierno (siéntete afortunado o no de vivir donde ahora vives) y estas cifras representan incrementos de 14.2%, 20.1% y 16.5% respectivamente, en cuanto al precio máximo observado en diciembre de 2016.

Aunque seguro ya sabes que tú no devoras gasolina como los coches o que tu medio para trasladarte no sea un automóvil propio sino el transporte público, la bicicleta, un taxi eléctrico o un papalote, todos, pero todos los mexicanos aportamos directa o indirectamente parte de nuestros ingresos a sopesar este incremento.

Y ya comenzaron a verse las afectaciones con números concretos, aquí te lo explicamos de forma dura, pero sencilla.

La cuesta de enero más difícil en 17 años

Desde el año 2000 que los economistas no hablaban de una inflación tan difícil como la que se vivirá ahora en este inicio de 2017, y no solo por la gasolina más cara, sino por el precio del dólar. Según explica el diario El Universal, para la primera mitad de enero se espera una variación del Índice Nacional de Precios al Consumidor (o sea, de los productos de las compras regulares o “canasta básica”) del 0.9% al 1.1%. Es decir que ya podrás ver cómo una ida al supermercado, con el mismo presupuesto del año pasado, ya no rendirá igual. ¿Por qué? Porque todas tus compras se distribuyen en las tiendas por medio de vehículos que salvo raras excepciones, usan gasolina.

Por si el alza al costo de los productos no fuera suficiente, se espera que en diversos estados, los gobiernos locales aumenten impuestos a trámites como licencias de conducir, placas, pasaportes, actas de matrimonio, nacimiento y hasta por reasignación de género. Ya en la Ciudad de México se informó que habrá un incremento de 3.99% a todos estos y, aunque no suena mucho, habrá trámites que cuestan hasta 80 pesos más de su precio anterior.

guia para entender las consecuencias del incremento de la gasolina y sus consecuencias en tu economia

¿Cuánto es en pesos el incremento a la gasolina?

En promedio, un tanque de gasolina se llena con 48 litros de combustible, esto representaba 671 pesos cuando la gasolina Magna estaba en 13.98. Si vives en la Ciudad de México, ahora, deberás pagar 783 pesos por lo mismo, es decir 112 pesos más porque el litro de Magna se elevó a 16.32 pesos. En Premium el coste asciende a 873 y en diesel a 819 pesos por tanque. Tal vez no parezca mucho, pero piensa cuánto sería acumulado por año dependiendo los tanques que consumas.

¿Cuánto crees que suba ahora el Uber? Los taxistas ordinarios y los del transporte público deberán resistir el incremento hasta que los gobiernos locales les ajusten la tarifa, pero los servicios de taxis privados serán los primeros en dejar ver ese pago extra por combustible.

Ajuste de precios diarios

Ahora en México no solo habrá diferentes precios por estado o región del país, sino que estos cambiarán día con día. Por años estuvimos acostumbrados que el costo del combustible era igual en todos lados, pero ahora habrá variedad, algo así como el precio por dólar en las distintas casas de cambio. Hasta el 3 de febrero, el precio que ya nos dijeron que estará en nuestra zona permanecerá estable, pero en las primeras dos semanas de febrero habrá dos actualizaciones en el precio y a partir del sábado 18 de febrero los ajustes serán diarios. Aquí, valdrá la pena estar al tanto de cuáles son los precios máximos por región, para que no seamos víctimas de gasolineras abusadoras.

De hecho, una de las razones del incremento al precio de la gasolina y la variación que habrá es debido a que en la Reforma Energética se abrió la puerta a que más empresas (además de Pémex) tuvieran oportunidad de de producir, importar, transportar, distribuir y vender dicho combustible. Es decir, la competencia ocasiona esta diversidad, tal como ocurrió con los servicios de telefonía y de televisión por cable cuando antes solo reinaba Telmex y Cablevisión y ahora hay una mayor oferta.

El combustible sube, el salario no

El hecho de leer noticias sobre esos países donde el precio de la gasolina duplica o triplica al de México (Hong Kong, 39.36 pesos por litro; Noruega, 36.67 pesos; España, 26.31 o Argentina, 22.79) resulta poco consoladoras tomando en cuenta los salarios de los trabajadores en el país. Aunque este 1 de enero el salario mínimo subió de 73.04 a 80.04 pesos diarios (un alza histórica en los últimos 17 años), México sigue siendo de los países que menos se paga por día en el mundo. El incremento nuevo del 9.5% a los que menos ganan representará 210 pesos mensuales extra, dinero que no alcanzaría ni para la tercera parte de un tanque de gasolina de un coche promedio (aunque no seamos ingenuos, alguien que en México gana solo el salario mínimo, difícilmente tiene un automóvil).

Como dato curioso e indignate, en los últimos cuatro años, el salario mínimo ha subido 28.4%, los costos de los combustibles se han incrementado entre 47.9 y 56.4%, prácticamente el doble.

guia para entender las consecuencias del incremento de la gasolina y sus consecuencias en tu economia

¿Cuánto de tu sueldo se va en gasolina?

Según el estudio “Análisis de los precios y de los subsidios a las gasolinas y el diésel en México” hecho por la Cámara de Diputados en junio 2013, en promedio, cada persona en México destinaba el 3.40% de su ingreso para la compra de gasolina, en tanto que en el Reino Unido la relación gasto/ingreso representa únicamente el 1.82%, en Alemania el 1.45%, en Italia el 1.46%, en Chile el 2.49%, en Francia el 0.74%, en España el 0.90%, en Argentina el 1.89%, en Brasil el 1.28% y en China el 1.76%. Ahora este porcentaje se verá aumentado.

De acuerdo con el mismo estudio, en promedio, un mexicano que tiene un coche gasta 397 litros de gasolina al año, lo que en 2013 representaba 4,554 pesos al año (porque el precio de la Magna era de 11.47 pesos) y ahora se traducirá en 6,348 pesos, es decir, 1,794 pesos más. Esto solo al inicio del año, falta ver qué ajustes vienen mes a mes a partir de febrero. Podemos avistar que las reducciones del costo por litro —si es que las hay— serán solo cuestión de centavos.

Así, aunque no seamos automóvil, ni tengamos uno o usemos taxis y prefiramos llevar vida de maratonista caminando más de 5 kilómetros diarios para ir y venir de los trabajos, México es un país que se mueve con gasolina y, si esta está cara, la vida de todos también.