Gael contra la muerte

Gael García Bernal protagoniza nuestra portada de octubre: especial Hombres y Festival de Cine de Morelia.

Etiquetas:

Comenzó en series infantiles pero se negó a ser una estrella más. Gael García Bernal regresa a las pantallas para dar voz a Héctor en Coco, el nuevo filme de Disney Pixar. Encerramos al actor en el Anahuacalli para conversar sobre del Día de Muertos, la necesidad de legalizar las drogas y por qué en México se están resolviendo problemas fundamentales para la humanidad.

Entrevistado por Javier Poza en un reportaje fotográfico de Javier Salas, el actor habla de la película que estrena en Morelia (la primera animada en la historia del festival) y de cómo las ve con sus hijos pero también de la realidad que afecta a nuestro país, del que se ha convertido en un embajador internacional. Sobre la muerte: “Nos estamos acostumbrando a la muerte. Tenemos que pensar hacia dónde vamos a ir, cómo vamos a mejorar las cosas, cómo podemos cambiar, cómo podemos salvarnos”. Sobre la legalización de las drogas: “Nos está costando mucha muerte, mucha violencia. Vivimos aterrados, y un país con miedo no es un país libre”. Nuestra relación con los vecinos del norte: ““La realidad es que a los estadounidenses no les importa México”. Y sobre nuestro futuro: “Discutimos de cosas muy importantes para la humanidad aquí en México. Estamos en el centro de donde todas las reglas del mundo están puestas en juego”. Además nos descubre sus próximos proyectos y la verdad de su relación con Diego Luna y qué sintió durante la ceremonia de los Oscar en la que el mundo entero pudo escucharle: “Como mexicano, como latinoamericano, como un trabajador migrante, estoy en contra de cualquier muro”.

También nuestra edición de octubre otro de los grandes nombres de la cinematografía y la literatura, Guillermo Arriaga, que celebra la nueva edición de su novela El salvaje, reflexiona con Enrique Hernández Alcázar sobre el saqueo político de nuestro país, cómo el narco está formando un Estado paralelo (“México vive una guerra civil escondida. El narco es un ejército que puede convertirse en un Estado paralelo”) y la corrupción (“Yo creo que la corrupción y la impunidad son el caldo de cultivo del narcotráfico y no a la inversa”) y por qué su relación con Alejandro González Iñárritu está muerta. Y todo, mientras conserva un feroz optimismo.

Otra protagonista indiscutible de nuestro número de octubre, el mes rosa, es Alejandra De Cima, que regresa a México para hacerse de nuevo cargo de la fundación Cim*ab, y en la que cuenta por todas las fases por las que pasó cuando fue diagnosticada de cáncer y la necesidad que hoy día sigue habiendo de incrementar la detección temprana: “La detección temprana es fundamental. Marca la diferencia entre la vida y la muerte”, los miedos y dudas por los que pasó por la falta de una información veraz y rigurosa, que incluso afectó a su matrimonio y dar un mensaje de esperanza a las mujeres que sufren la enfermedad: “Tuve cáncer, sí. Pero ahora tengo a mis hijos y una vida mucho más plena que la que pude haber tenido”.

Y presentamos a la nueva Karol Sevilla, protagonista de Soy Luna, quien a punto de cumplir 18 años, en una espectacular sesión de fotos que revela a una nueva faceta con ganas de “hacerla de villana”.

Y además Lila Downs, los finalistas mexicanos del Nobel de los estudiantes, una entrevista con Alexis de Chaunac, el nieto de José Luis Cuevas y mucho, mucho más.

*No te pierdas todos los detalles en nuestra edición de octubre 2017.