¿Quién es Fernando del Paso, ganador del Premio Cervantes 2015?

El trabajo del escritor mexicano fue reconocido con el mayor galardón del idioma español.

Uno de los reconocimientos más importantes a los que un escritor en el idioma español puede aspirar es el Premio Cervantes de Literatura, galardón que ha sido entregado por el ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España desde 1976.

Este año, fue un autor mexicano quien será reconocido con el prestigioso premio, gracias a sus “aportaciones al desarrollo de la novela que aúna tradición y modernidad como lo hizo Cervantes”. Se trata de Fernando del Paso, escritor que a sus 80 años ha dejado huella en el periodismo y la literatura de nuestro país y que se convirtió en el sexto mexicano en recibir el Cervantes.

Pero ¿quién es Fernando del Paso y por qué recibió un premio tan especial?

Antes de convertirse en un reconocido autor, Del Paso, originario de la Ciudad de México, era un brillante joven que quería ser médico,  sin embargo –tal y como uno de los personajes de sus novelas– no soportó ver la sangre y decidió estudiar Economía y Literatura en la UNAM.

Fernando inició su carrera en las letras como copy para agencias publicitarias y en su tiempo libre comenzó a escribir Sonetos de lo diario, novela que fue publicada en 1958 y fue influenciada por James Joyce, Lewis Carroll  y William Faulkner.

Los famosos también escriben libros

Años más tarde, gracias a la beca del Centro Mexicano de Escritores que recibió en 1965, Fernando del Paso pudo empezar a escribir su segunda novela, titulada José Trigo, la cual fue reconocida con el premio Xavier Villaurrutia y tomó siete años en ser publicada.

En 1987 publicó  la que sería considerada como su mejor novela: Noticias del Imperio, una narrativa histórica que aborda la vida de Maximiliano I de México y su esposa Carlota de manera poco convencional. Dicha obra influenció el trabajo de autores como Leonardo Padura y  Fernando Velázquez Medina y le valió el reconocimiento internacional.

Además de su trabajo como novelista, Fernando del Paso es todo un estuche de monerías, ya que se desempeñó como periodista para la cadena BBC Mundo y produjo programas  de radio en los que también hizo las veces de locutor y también ha sido dibujante y pintor, exponiendo sus obras en el Museo de Arte Moderno y el Museo del Instituto Cultural Cabañas.