Faye Dunaway declara sobre la humillación que se vivió durante la ceremonia de los Premios Óscar: “Me siento muy culpable”

La actriz habló por primera vez sobre el error del Premio de la Academia.

Tomó casi dos meses, pero Faye Dunaway finalmente habló de manera pública sobre el humillante error del premio a mejor película de este año durante la entrega de los Premios de la Academia, en los que a ella y a su compañero presentador, Warren Beatty, se les entregó el sobre equivocado, por lo que erróneamente declaró a La La Land como la gran ganadora de la noche, en lo que será recordado como uno de los momentos más incómodos de la televisión en vivo.

Al recordar los eventos de aquella noche en el escenario, Dunaway le dijo a Lester Holt, de NBC: “Entonces [Warren] tomó la tarjeta y no decía nada”. Se detuvo, me miró a mí y [luego] fuera del escenario. Miró a su alrededor. Hasta que dije, ‘Eres imposible’”.

“Pensé que estaba bromeando”, continuó Dunaway. “Quiero decir, pensé que se había detenido a propósito. Así es Warren. Cuando tiene el poder, hace una pausa dramática. Pero es parte de su encanto.”

Dunaway declaró que se sentía “totalmente aturdida” en el escenario, “como un venado ante las luces de un coche”. Cuando se le preguntó si se sintió enojada después, Dunaway contestó: “No. Me sentí muy culpable. Seguramente pude haber hecho algo”.

El sobre que se le estregó por error a ella y a Beatty tenía el nombre de la ganadora en la categoría a mejor actriz en lugar de a mejor película. Y Dunaway afirmó que no vio el nombre de la ganadora en la tarjeta.

“¿Por qué no vi el nombre de Emma Stone en la tarjeta?” Dunaway confesó haberse preguntado a sí misma después del fallo.

A principios de este mes, Beatty resumió la noche de una manera distinta: “Supongo que se podría decir que fue un caos”, le dijo el actor al presentador del talk-show Graham Norton.

Después del vergonzoso incidente, tanto la Academia como PriceWaterhouseCoopers se disculparon.

“Pedimos disculpas a todo el elenco y a la producción de La La Land y Moonlight, cuya experiencia fue profundamente afectada por este error”, señaló la Academia en un comunicado del mes pasado. “Agradecemos la tremenda cortesía que demostraron dadas las circunstancias. Una sincera disculpa a todos los involucrados, incluidos nuestros presentadores, Warren Beatty y Faye Dunaway, los realizadores y a los fans de todo el mundo.

“Al final del día, cometimos un error humano”, explicó PriceWaterhouseCoopers después de la ceremonia, tomando toda la responsabilidad por el incidente. “Cometimos un error. Lo que ocurrió fue que Brian Cullinan, nuestro compañero en el lado izquierdo del escenario, entregó el sobre equivocado a Warren Beatty”.

El presidente de la Academia, Cheryl Boone Isaacs, ha prohibido que tanto Cullinan (quien estaba tuiteando en el momento de la entrega equivocada) como Martha Ruiz vuelvan a trabajar en los Premios Óscar.

*Texto originalmente publicado en Vanity Fair U.S.