5 datos esenciales para entender los tiroteos en Estados Unidos

Tras la tragedia en Orlando, analizamos las posibles razones por las que estos actos violentos ocurren con tanta frecuencia.

Etiquetas:

El tiroteo en el club nocturno de Orlando Florida hace repensar por qué ocurren este tipo de actos violentos, con especial foco, en Estados Unidos. El último saldo de una matanza así es de 50 muertos y al menos 53 heridos, ocasionados por un hombre que disparó sin distinción y luego fue muerto por miembros de la policía la madrugada de este domingo 12 de junio.

Y la lista el larga, pero en los últimos años ha crecido este tipo de crímenes. El miércoles 1 de junio, una escuela fue escenario de violencia con armas de fuego; alrededor de las 10 horas se registró un tiroteo en el campus de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), la policía ha informado de dos muertos, uno de ellos fue por suicidio.

Las comunidades universitarias y religiosas de Estados Unidos se han convertido en el escenario de tiroteos masivos, como fue el caso del asesinato de los reporteros Alison Parker y Adam Ward en Virginia en agosto de 2014 o la masacre ocurrida en la iglesia Emmanuel de Charleston en junio del mismo año.

Otra de las más recientes tragedias de este tipo fue la de la mañana del 2 de febrero de 2015, los alumnos del Umpqua Community College de Oregon, Estados Unidos, despertaron ante una escena que bien podría haber sido sacada de una película de terror: Un tirador solitario abrió fuego entre las aulas de la universidad dejando a su paso a 13 muertos, más de 20 heridos y desatando el caos en los alrededores.

Según reportó CNN, el atacante, de aproximadamente 20 años de edad, falleció poco después de enfrentarse a las autoridades que acudieron al llamado de emergencia de los asustados estudiantes.

Y aunque dichas matanzas han ocurrido con una frecuencia alarmante en los años recientes, el apoyo a favor de los derechos de los portadores de armas aún se mantiene firme en Estados Unidos.

De acuerdo con un análisis del diario The Washington Post, presentamos cinco datos esenciales para entender por qué están ocurriendo tantos tiroteos en nuestro país vecino.

1.- Las balaceras son muy comunes en Estados Unidos


Según un estudio realizado por Mother Jones, en las últimas tres décadas se han llevado a cabo “al menos 61 asesinatos masivos con armas de fuego alrededor del país, con las matanzas abarcando 30 estados que van desde Massachusetts hasta Hawaii”.

Además, según informó el FBI en un reporte publicado el año pasado, entre 2000 y 2007 se llevaron a cabo un promedio de 6.4 masacres al año, mientras que de 2008 a 2014 esta cifra aumentó de manera alarmante a 16.4 eventos por año, registrándose al menos, un tiroteo al mes.

2.- Más armas de fuego significan más homicidios

El Centro de Investigación de Heridas de Harvard descubrió que existe suficiente evidencia que indica que mientras más armas existan ocurrirán más asesinatos. Una idea bastante lógica si tomamos en cuenta que en Estados Unidos, más de un tercio de la población posee un arma de fuego, un hecho sumamente alarmante que tiene preocupadas a las autoridades norteamericanas, quienes buscan reducir esta cifra a toda costa.

3.- El control de armas no es bien visto en Estados Unidos


Aunque personajes públicos como Amy Shumer, Chris Rock y Gwyneth Paltrow
se han pronunciado a favor de leyes más estrictas para el control de armas, el tema ha sido prácticamente ignorado por las autoridades.

Esta es la razón por la que la mayor parte de los responsables de asesinatos masivos en los últimos años, tuvieron fácil acceso a las pistolas que utilizaron en sus crímenes.

Actualmente, uno puede acudir a un supermercado o tienda deportiva y por unos cuantos dólares, hacerse de un arma de fuego y municiones. Tan sencillo como ir por un litro de leche o unos chicles.

4.- Sorprendentemente, los tiroteos no afectan la opinión pública sobre el control de armas

Reforzando el punto anterior, existen encuestas realizadas por Pew Research Center que indican que los norteamericanos cuestionados tras asesinatos masivos en los últimos veinte años, prefieren apoyar los derechos de los propietarios de armas, en lugar de legislaciones que limiten la compra de las mismas.

De hecho, los ciudadanos opinan, en su mayoría, que poseer un arma de fuego los protegerá ante un posible crimen.

5.- De las 12 masacres más violentas en Estados Unidos, al menos la mitad ocurrió después de 2007

La mayor parte de los tiroteos masivos ocurridos en Estados Unidos, se llevaron a cabo durante los últimos años, incluyendo la masacre de Sandy Hook en Newtown Connecticut y los tiroteos en las universidades Virginia Polytechnic Institute y la State University de Blaskburg. Éstas últimas son dos de las masacres más letales de la historia de Estados Unidos, la tercera ocurrió en Killeen, Texas.

Es una realidad que estos hechos violentos ocurren con más frecuencia cada día, por lo que nos preguntamos si las laxas políticas de armas de Estados Unidos son el verdadero asesino.