¿Qué ha hecho y que hará Enrique Peña Nieto con México?

Te contamos, en 10 puntos, los momentos clave del Tercer Informe de Gobierno del presidente.

Etiquetas:

No ha sido una primera mitad de gobierno fácil para Enrique Peña Nieto, quien a lo largo de sus tres años en el poder ha enfrentado situaciones críticas para la seguridad nacional, como el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa o la fuga de El Chapo Guzmán, y otras de interés personal, como el escándalo de la Casa Blanca o el inverosímil #calcetagate. Pero nadie dijo que ser presidente fuera tarea sencilla. Por ello, el miércoles el mandatario se puso la banda presidencial, se engominó el cabello y se plantó frente a mil 300 asistentes, su gabinete y, por supuesto, su familia, (liderada por la Primera Dama en un vestido color vino con detalles bordados) para rendir su Tercer Informe de Gobierno en Palacio Nacional.

Durante las más de dos horas que duró su discurso, Peña Nieto enumeró los casos que más han cimbrado a su gobierno frente a la opinión pública sembrando “desconfianza en lo interno e incertidumbre en lo exterior”, los ejes de su mandato, los logros en materia de seguridad y los 10 compromisos que enfrenta su administración para el futuro.

Citas clave para entender (y disfrutar) este otoño político

Si la política no es lo tuyo, pero quieres poder discutir sobre el Tercer Informe del presidente en tu siguiente reunión de dominó, aquí te decimos los 10 puntos clave que debes conocer al respecto.

1. Tirar la casa por la ventana con las reformas.
Para Peña Nieto, antes de que él llegara al poder México llevaba “15 años de parálisis legislativa en temas fundamentales. Todos sabíamos que se debían hacer reformas estructurales. Enfrentábamos una serie de obstáculos que impedían el desarrollo nacional”. Su administración, a partir del Pacto por México (que incluyó a fuerzas de distinto color político), ha impulsado 90 reformas a 51 artículos; 13 de ellas estructurales. Agregó que, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos(OCDE), México es el mayor transformador de los últimos dos años entre las 34 economías que integran ese organismo.

2. Ya no hay nada que temer. Bueno, hay menos que temer... ¿o  no?
En este tema, el Presidente aseguró que “la violencia está disminuyendo en México” y citó cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), según las cuales el número de homicidios de 2015 ha sido menor a 2012 y 2013; y la tasa de homicidios se ha reducido de 22.1% en 2012 a 16.4% en 2014. También destacó que en este mismo periodo, los homicidios en las entidades fronterizas (de las más violentas) disminuyó en 42.1 por ciento.

Mención aparte mereció el caso del secuestro, delito de alto impacto que aumentó entre 2013 y 2014. “Lo que nos llevó a establecer una Estrategia Nacional”, y para este año, las cifras se encuentran incluso por debajo con respecto a 2012. Sobre la captura de grandes capos del narcotráfico, si bien lo destacó, agregó que era más importante desmantelar sus estructuras económicas y criminales.

3. No hay tanta pobreza como antes, pero sí.
En este rubro, el cual ha sido uno de los temas más publicitados por su administración, las cifras fueron muchas y por momentos parecían contradictorias. “Hoy México respalda con decisión a quienes viven en mayor pobreza. La Cruzada Nacional contra el Hambre se está extendiendo a todos los municipios”. Este programa, agregó, beneficia a 4.5 millones de personas y ha establecido mil 800 comedores comunitarios que ayudan niños, adultos mayores y mujeres embarazadas. Gracias a ésta y otras acciones, el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social (Coneval) reportó que 100 mil mexicanos superaron la pobreza extrema. Sin embargo, reconoció que "la pobreza en lo general aumentó en 2 millones de personas en lo nacional”.

¿Quién es quién en el nuevo gabinete de Enrique Peña Nieto?

4. Reforma educativa, le pese a quien le pese.
Uno de los temas pilares en el informe de Peña Nieto fue el de la educación y, más en concreto, la reforma educativa presentada por el Ejecutivo en 2012, dentro del marco del Pacto por México. Fue aprobada por ambas cámaras ese mismo año y se comenzó a implementar al siguiente.

En el informe, Peña Nieto destacó: “En un mundo más integrado y competido es cada vez más importante que los niños y jóvenes cuenten con una educación de calidad. Ese es precisamente el objetivo de la reforma educativa”. Y “uno de los mayores objetivos fue liberar a la educación en Oaxaca de los intereses que la mantenían cautiva”. Agregó que “a pesar de las dificultades, la reforma educativa llegará hasta el último rincón del país”.


5. Piedra, papel o tijera.

Actualmente, la economía mexicana sufre una caída. Peña Nieto atribuyó esto a la caída delos precios del petróleo y a un panorama internacional desfavorecedor que ha encarecido la deuda pública. Ante esto, dijo, hay tres opciones para el gobierno: la primera, elevar los impuestos (piedra), pero “esta opción no la vamos a tomar”, aseguró. La segunda opción sería endeudar más al país (papel), lo que también descartó. Entonces, la tercera salida, será “abonar a la confianza y a la bonanza”. “Le toca al gobierno apretarse el cinturón. Es decir el gobierno tiene que gastar menos y gastar mejor” (tijera).

6. Vuela vuela
El presidente destacó la modernización de infraestructura, en particular de carreteras y vías de comunicación. “En lo que va de la administración se han modernizado 17 mil kilómetros de autopistas”. Sin embargo, la joya de la corona será la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México en Texcoco. “El Aeropuerto concluirá más allá de mi administración, pero mi responsabilidad es que se inicien los trabajos”.

7. Vacaciones en México para todos
Después de que el turismo mexicano se viera severamente afectado por las situaciones de inseguridad, en su mensaje, Peña Nieto aseguró que México regresó al grupo de los 10 países que más turismo recibe. Este año se recibieron a 29.3 millones de turistas, lo que significa un 24 % más que en 2012.

8. No pares sigue sigue
Al terminar el balance de los últimos años, Peña Nieto insistió en que no es momento “de empezar de cero ni de inventar soluciones”. Se trata de continuar con aquello que sí está funcionando. Por eso, en los años que quedan de su administración se seguirán implementando las reformas estructurales, así como las obras en infraestructura que se encuentran programadas o ya en construcción en todo el país.

9. Los nuevos 10 mandamientos

El presidente anunció 10 medidas que se implementarán en esta segunda parte de su administración, entre las que destacan reformas a leyes secundarias y el impulso a un Acuerdo Nacional para la Justicia Cotidiana que busca que los tribunales civiles y administrativos acerquen la justicia a los ciudadanos de a pie. También contempla un impulso a las regiones con mayor rezago económico y la renovación radical de la infraestructura en escuelas.

10. El mensaje subliminal

Finalmente, antes de despedirse del auditorio, Peña Nieto dijo que ante la crisis económica, muchas naciones han optado por salidas falsas y opciones que se manejan en la demagogia, el populismo y la intolerancia. Sin mencionar nombres de otros líderes políticos ni apuestas económicas, aseveró: “Ni la demagogia, ni el populismo son una solución”. ¿Para quién iba dirigido este mensaje?