En un momento para la historia, la embajada de EE.UU estrena bandera en Cuba

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, ondeó la bandera de su país en La Habana por primera vez en 54 años.

En un momento que pasará a la historia y que vislumbra un nuevo panorama político y social entre Cuba y Estados Unidos, este jueves el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, izó la bandera norteamericana en Cuba, un hecho insólito que no se veía desde 1961, cuando ambos países dieron por finalizada toda relación comercial y diplomática.

Aunque la embajada de Estados Unidos en La Habana (ubicada en el malecón) abrió oficialmente sus puertas el pasado 20 de julio, fue hasta este viernes que se realizó la ceremonia que, de manera simbólica, anuncia una nueva unión entre las naciones. "Los EE.UU. acogen con beneplácito este nuevo comienzo de su relación con Cuba", mencionó Kerry durante su discurso. “Estamos aquí porque nuestros líderes tomaron una valiente decisión: dejar de ser prisioneros de la historia”, agregó.

Durante el emotivo evento los encargados de izar la bandera estadounidense fueron los mismos militares americanos que la arriaron más de 50 años atrás: Larry Morris, Mike Oriente, y Jim Tracey.

Kerry, quien tomó el puesto de secretario de Estado en 2013, es el primer diplomático estadounidense que pisa suelo cubano desde 1945. Se espera que permanezca en La Habana alrededor de 12 horas para reunirse con autoridades de la nación, entre ellos Bruno Parrilla, ministro de relaciones exteriores de Cuba, y posteriormente volar de regreso a Washington.
 

Los momentos más relevantes en la fracturada relación entre Estados Unidos y Cuba:

  • 1959: El dictador Fulgencio Batista abandona Cuba el 1 de enero y el grupo rebelde de Fidel Castro toma el poder. Pronto es reconocido por Estados Unidos.
  • 1960: Cuba nacionaliza refinerías petroleras estadounidenses al negarse a trabajar combustible soviético. Los mismo sucede al resto de negocios estadounidenses al poco tiempo.
  • 1960: Año clave. Estados Unidos impone un embargo sobre exportaciones a Cuba
  • Oct. 1960: Se rompen las relaciones diplomáticas entre ambos países.
  • 1961: Fidel Castro declara a Cuba un "estado socialista". En enero de ese año, ocurre la fracasada Invasión de Bahía de Cochinos, auspiciada por Washington y que pretendía derrocar a Castro.
  • 1962: La tensión entre ambos países llegó a un punto álgido y casi ocasiona una guerra mundial nuclear cuando, en octubre, el bloqueo de Estados Unido forzó a remover misiles nucleares propiedad de la Unión Soviética.
  • 1977: Jimmy Carter, presidente de Estados Unidos, pretende mejorar la relación con Cuba a través de misiones diplomáticas y liberando prisioneros.
  • 1991: La economía cubana se desploma a consecuencia de la caída de la Unión Soviética.
  • 1999: El niño cubano Elián González protagoniza un conflicto entre ambos países. Sus familiares afincados en Estados Unidos pelearon por la custodia del pequeño rescatado en el mar. El gobierno estadounidense cede y en 2000, Elián regresa a Cuba.
  • 2014: Barack Obama y Raúl Castro anuncian en diciembre el reinicio de sus relaciones diplomáticas.
  • 20 julio 2015: La embajada de Estados Unidos en La Habana reabre sus puertas.