Elizabeth Holmes, del reconocimiento público a posible fraude

Su empresa, Theranos, llegó a valer 9,000 millones de dólares y ahora podría cotizar en ceros.

Etiquetas:

La empresaria de 32 años, Elizabeth Holmes, ha sido elogiada por su prueba de sangre para análisis clínicos que no requiere de agujas, ha sido incluida en el listado de Forbes de 2014 como la primera mujer que alcanza una fortuna mayor a los mil millones de dólares por sí misma y como la persona 360 más adinerada mundo, entre otros reconocimientos, pero ahora Theranos, la empresa que fundó cuando tenía solo 19 años, está acusada de fraude.

La chica maravilla egresada de la Universidad de Stanford llegó a ser un ejemplo de brillantez, de emprendimiento y logros por revolucionar el mercado de los análisis clínicos, con su sistema de máquinas ya no era necesario utilizar agujas ni transportar los tubos con sangre a un laboratorio, sino simplemente colocar una gota de sangre y conseguir el diagnóstico. Su empresa Theranos recibió inversiones cuantiosas, tanto que llegó a valer unos 9,000 millones de dólares. Sin embargo, los rumores de que su invento era una estafa han llegado a una demanda judicial.

Según reportó una investigación de The Wall Street Journal, su sistema de análisis no fue creado completamente por ellos mismos, sino que una gran cantidad de sus análisis de sangre fueron realizados por máquinas que habían comprado a Siemens. La investigación apuntaba que según los informes del servicio estatal que supervisa alimentos y medicinas, solo una de las 100 pruebas que supervisaron se había hecho con sus propios aparatos.

De acuerdo con el diario español El País, la mayor cadena de farmacias de Estados Unidos, Walgreens, fue de los clientes más fieles de Theranos, pero ahora está entre los que acusan de fraude a la empresa de Holmes.

Más allá de ganar dinero a costa de un invento que no era propiamente suyo o de atraer inversionistas con engaños, la empresa de Holmes ha tenido repercusión en dar diagnósticos fallidos, un asunto vital, ya que en su historia han realizaron alrededor de 6 millones de pruebas. De ese universo no se sabe cuáles dieron positivo a algo innecesario u otras que resultaron negativas no tuvieron pase a tratamiento.

Más notas:
Empresarios y políticos: estos son los personajes que cimbrarán 2016
Mujeres, multimillonarias y hechas a sí mismas: así pasaron de nada a todo