Un miembro del jurado revela por qué Bill Cosby está en libertad

En una entrevista con ABC News, uno de los 12 miembros del jurado de Cosby dio una perspectiva de las deliberaciones del jurado, las cuales dieron como resultado un juicio nulo.

El sábado 17 de junio, el juez Steven T. O'Neill declaró nulo el juicio en el caso de agresión sexual de Bill Cosby —presentado por la exempleada de la Universidad Temple, Andrea Constand—, cuando el jurado reveló que se encontraban en un callejón sin salida después de seis días de deliberación. En una entrevista con ABC News el miércoles por la noche, uno de los miembros del jurado reveló por qué, en vez de enfrentar una condena de prisión, Cosby podrá salir libre, al menos hasta que la parte acusadora presente un nuevo juicio.

Según uno de los 12 miembros del jurado (cuyos nombres el tribunal ya ha dado a conocer), 10 creían que Cosby era culpable de dos de los tres cargos de agresión sexual agravada. Sólo un miembro del jurado consideró que Cosby era culpable del tercero.

El miembro del jurado dijo que el resultado de la votación fue de 10 a 2 en el primer delito, que acusaba a Cosby de penetrar digitalmente a Constand sin su consentimiento. En el segundo delito, que afirmaba que Constand estaba inconsciente durante el asalto, se voto 11 a 1 a favor de la absolución. Y el jurado quedó nuevamente estancado en el tercer delito: que acusaba a Cosby de haberle dado a Constand drogas o sustancias tóxicas —sin su conocimiento— para agredirla.

Este estancamiento del jurado vino después de un juicio muy emotivo, que incluyó el testimonio de Constand en el segundo día. Durante su testimonio, Constand dijo que Cosby, que estaba en la Junta de Consejo de la Universidad de Temple, la había invitado a su casa en Filadelfia. Fue ahí en donde le dio las píldoras presuntamente “herbales”. Ella declaró que cuando se despertó, más tarde, Cosby estaba “tocándola” y ella era incapaz de moverse. Cosby declinó testificar en el juicio.

El equipo de defensa de Cosby trabajó para desacreditar la historia de Constand y afirmó que ésta había cambiado con el tiempo. Su equipo también pidió la anulación del juicio el jueves pasado, después de cuatro días de la deliberación del jurado. O'Neill declinó inicialmente, antes de declarar la nulidad del juicio el sábado.

Según la Fiscalía del Condado de Montgomery, en breve será programado un nuevo juicio.

*Texto originalmente publicado en Vanity Fair U.S.