Señor Donald Trump, ‘usted no es bienvenido’

Como muchos otros, la destapada candidata Margarita Zavala dijo que el magnate no era una persona grata en el país, aún así, el republicano se reunirá hoy con Enrique Peña Nieto.

La voz de muchos mexicanos se ha hecho escuchar por medio de las redes sociales, en las calles, en los medios de comunicación, la mayoría concuerda en una opinión al respecto de la visita que hará hoy el candidato republicano a México por invitación del presidente Enrique Peña Nieto: #SrTrumoConTodoRespeto, usted no es bienvenido.

Muchos pueden simpatizar o no con la destapada contendiente a la presidencia de México, Margarita Zavala, pero un tuit que publicó hizo que —al menos 11 mil hasta el momento— compatriotas se sintieran identificados con su postura: “Sr. @realDonaldTrump aunque lo hayan invitado, sepa que no es bienvenido. Los mexicanos tenemos dignidad y repudiamos su discurso de odio”.

La noticia se dio este 30 de agosto por la noche, parecía una mala broma como aquella donde aclaró que sí se sabe poner bien los calcetines, pero no lo era, el presidente Peña Nieto lo confirmó: “Invité a México a los candidatos a la Presidencia de EEUU, para conversar sobre la relación bilateral. Mañana recibo a Donald Trump”.

No pedía opiniones, era un aviso a minutos del suceso. Así, Enrique Peña Nieto se reunirá este miércoles 31 de agosto con Donald Trump, un candidato sui géneris que ha basado su campaña en una política antinmigrante y tiene frases tan populares como: “México no es nuestro amigo”, “un muro en la frontera con México nos ahorraría muchísimo dinero” o “México nos envía a la gente que tiene muchos problemas, que trae drogas, crimen, que son violadores”.

Ante las críticas, el mandatario mexicano solo se limitó a decir que él extendió la invitación a los dos candidatos, por lo que espera reunirse también con la demócrata Hillary Clinton en México “para conversar sobre la relación bilateral".

Esta visita ya comenzó a dar (más) comentarios negativos hacia Peña Nieto y se augura que dé buenos resultados para Trump, ya que su visita a nuestro territorio puede acarrearle algunos simpatizantes y ganar esos votos tan necesarios para la elección presidencial en Estados Unidos el próximo 8 de noviembre.

Según el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), en EUA viven cerca de 12 millones de connacionales. Sin embrago, la Oficina del Censo estadunidense, el número de personas de origen mexicano en Estados Unidos asciende a 33.6 millones, incluidos 11.6 millones que nacieron en México. De este universo, 11.7 millones nacieron en país vecino y podrían votar en su cercana contienda presidencial en caso de registrarse como electores. Una cifra nada despreciable para echársela en contra, de ahí que Trump prefiera olvidar el pasado y simpatizar —ahora sí— con esos a los que llamó “delincuentes y violadores”, como señaló Clinton.

Peña Nieto explicó como razón de su encuentro que cree “en el diálogo para promover los intereses de México en el mundo y, principalmente, para proteger a los mexicanos donde quiera que estén”.

La Presidencia confirmó que este insólito encuentro será privado. La periodista Denise Maerker informó que la reunión se llevará a cabo a las 12 del día en la Ciudad de México.

Más notas:
¿Por qué debe indignarnos que Enrique Peña Nieto haya plagiado su tesis?
¿Podría Trump construir un muro a prueba de mexicanos?
¿Por qué la gente vota por Donald Trump?