Kurt Cobain 50 años y 50 cosas que definieron su vida

A 50 años de su nacimiento, recordarmos a Kurt Cobain con 50 datos que revelan la verdadera historia de este rockero incomprendido.

Etiquetas:

¿Cabrían 50 velitas en el pastel de cumpleaños de Kurt? Seguro Courtney (o su esposa actual) se las ingeniarían para que sí. Y es que este 20 de febrero, el fallecido líder de la generación X estaría subiendo al quinto piso (¡no te avientes, Kurt!).

Parecería un reto infructuoso comprender al genio que hizo del desodorante Teen Spirit una pieza fundamental en la historia del rock, pero a través de 50 hechos contundentes sobre su figura, seguro podremos darnos una idea de cómo era el artista sin mascara.

1. Kurt nació el 20 de febrero de 1967. El mismo día — aunque con varios años de diferencia— que Rihanna. ¿Qué pensamos al respecto? Que no nos los imaginamos celebrando juntos un cumpleaños.

2. A Kurt no le gustaban las canciones de Dave Grohl, y nunca dejó que alguna de las composiciones de su entonces baterista fuera incluida en un disco de Nirvana. ¿Qué pensamos al respecto? Que seguramente odiaría todo lo que oliera a Foo Fighters.

3. Kurt llegó a hartarse tanto de la fama y del protagonismo, que se dice que ésa fue la causa de su inmolación. ¿Qué pensamos al respecto? Que seguramente detestaría el afán del mismo Dave Grohl de salir en todos lados, colaborar con medio mundo y sonreírle a la cámara.

4. Antes de ser famoso, Kurt fue instructor de natación. ¿Qué pensamos al respecto? Que el bebé de la portada de Nevermind podría haber tomado clases con él.

5. Kurt Cobain estaba escuchando un disco de R.E.M. cuando se suicidó. ¿Qué pensamos al respecto? Que ahí hay un error, seguramente alguien le cambió el CD por uno de Michael Bolton y por eso se dio el tiro.

6. La Lupita fue el único grupo mexicano que compartió cartel con Nirvana. Esto en una edición del New Music Seminar en los años 90. ¿Qué pensamos al respecto? Que seguro Kurt no pensó: “qué bien les sale el cover de José José”.

7. De niño, Cobain recibió como regalo una batería de Mickey Mouse. ¿Qué pensamos al respecto? Que Dave Grohl seguramente ya está buscando un dueto con ese personaje de Disney.

8. Nirvana sí llegó a tocar en vivo en México. Esto fue en Tijuana en 1990, antes de que el grupo se convirtiera en el estandarte del rock alternativo mundial. ¿Qué pensamos al respecto? Que seguro es la anécdota favorita de muchos afortunados que fueron al concierto.

9. Nirvana se iba a presentar en la CDMX pero la gira se canceló…porque Kurt se suicidó. ¿Qué pensamos al respecto? Que esa es otra buena anécdota (y decepción) para quienes compraron el boleto.

10. David Bowie comentó una vez con ironía, que la gente lo felicitaba por “la buena versión que hizo de la canción de Nirvana” de “The Man Who Sold The World”. ¿Qué pensamos al respecto? Que gracias al cover de Nirvana de la canción de David Bowie, la generación X conectó con el músico británico.

11. Cuando era niño, su abuela le cantaba la canción “Seasons in the Sun” para arrullarlo. ¿Qué pensamos al respecto? Que ahora entendemos todo, porque ese hit de Terry Jacks es ultra-deprimente.

12. A la hija de Kurt, Frances Bean, no le gustan los discos de Nirvana. ¿Qué pensamos al respecto? Que seguramente bien que disfruta de las regalías.

13. Kurt odiaba su disco más vendido: el Unplugged de MTV. “Cambiamos todo nuestro estilo por unos cuantos dólares” dijo una vez. ¿Qué pensamos al respecto? Que seguro esos “cuantos dólares”, siguen pagando las cuentas de Frances Bean y el botox de Courtney.

14. Muchas grupos tienen canciones donde mencionan/homenajean a Kurt, pero una que nos llama la atención es la del grupo español Hidrogenesse: “Kurt, Courtney, Frances Bean and Me” ¿Qué pensamos al respecto? Que Kurt la amaría y la tendría en CD (porque Kurt odiaría los iPhones)

15. El libro favorito de Kurt Cobain, era ‘Perfume’ de Patrick Suskind. ¿Qué pensamos al respecto? Que hubiera sido muy obvio que fuera uno de Douglas Coupland, como ‘Generación X’, por ejemplo.

cuando es el cumpleaños de kurt cobain,

16. A “Smells Like Teen Spirit”, Kurt la llamaba la canción “Pixies” ¿Qué pensamos al respecto? Que los Pixies no se volvieron tan famosos, por que no tenían un cantante guapo y atormentado como Nirvana.

17. Kurt Cobain estuvo en el equipo de lucha libre de su escuela. ¿Qué pensamos al respecto? Que para eso sí le hubiera convenido estar rollizo como Black Francis, el líder de The Pixies.

18. El signo de Kurt era Piscis. ¿Qué pensamos al respecto? Que el asunto de los horóscopos es falso, por que ¿en qué se parecen Kurt y Chris Martin de Coldplay? ¿O Kurt, Justin Bieber y Rihanna que también son Piscis?

19. Los padres de Kurt eran respectivamente un mecánico y una mesera. ¿Qué pensamos al respecto? Que así hubieran sido físicos nucleares de la NASA, Kurt hubiera sido músico.

20. Kurt Cobain fue cremado y sus cenizas esparcidas sobre un templo budista. ¿Qué pensamos al respecto? Que tuvo eso en común con Juan Gabriel.

21. De niño, Kurt platicaba con una amigo imaginario llamado Boddah. ¿Qué pensamos al respecto? Que veía mucha TV, porque también sentía que era extraterrestre.

22. Los animales favoritos de Kurt eran los gatos. ¿Qué pensamos al respecto? Que los felinos seguro prefieren el jazz a un disco de Nirvana.

23. Kurt era hipocondriaco y muchas veces pensó en “cortarse” la nariz. ¿Qué pensamos al respecto? Que Michael Jackson y Carmen Campuzano se le adelantaron.

24. En algún momento Kurt Cobain gastaba 1000 dólares al día en heroína. ¿Qué pensamos al respecto? Que su dealer seguro mandó a sus hijos a una buena universidad.

25. Cuando comenzó el ascenso de Nirvana, el grupo recibió un fax de Metallica donde todo el grupo (menos Lars) los felicitaba porque habían hecho el mejor disco del año (Nevermind). ¿Qué pensamos al respecto? Que tenían razón y que Lars era un amargado.

26. Según Courtney Love, la primera vez que tuvo intimidad con Kurt, éste llevaba unos boxers con estampado de tigre. ¿Qué pensamos al respecto? Que pudo ser peor, como portara una tanga de esas como las que seguramente usa Diego Verdaguer.

27. En la película Fat Kid Rules the World aparece un hipotético Kurt Cobain que felizmente en este mundo paralelo, no se suicida. ¿Qué pensamos al respecto? Que alguien debería organizar excursiones a ese mundo paralelo.

28. Uno de los enemigos musicales de Kurt, era Axl Rose, el cantante de Guns ‘n’ Roses, quien alguna vez declaró que Cobain era: “un antisocial, antipático y desagradable” ¿Qué pensamos al respecto? Que Axl seguramente se mordió la lengua.

29. Kurt estuvo a punto de ser un “chico Tarantino”, ya que le fue ofrecido el papel en la aclamada Pulp Fiction, pero el artista declinó. ¿Qué pensamos? Que le hubiéramos creído más a Kurt que a Eric Stoltz, quien acabó haciendo el papel de drogadicto que le ofrecieron al cantante de Nirvana.

30. Antes de bautizar a su grupo como Nirvana, Kurt barajeó opciones como Fecal Matter (su grupo anterior), Pen Cap Chew, Bliss o Ted Ed Fred. ¿Qué pensamos al respecto? Que con ese nombre no iban a pasar de tocar en bares de mala muerte de Seattle y el grunge no hubiera existido.

31. En E-Bay se pueden conseguir cosas sobre Kurt y Nirvana. Por ejemplo, una playera original del primer tour del grupo en 150 dólares; una bolsa de plástico promocional de la época “Nevermind” en 800 dólares; una colección de vinilos firmados por Kurt en 3,000 dólares o una disco de Oro en 25,000 verdes. ¿Qué pensamos al respecto?¿Cuánto tiempo podríamos sobrevivir si vendemos uno de nuestros riñones?

32. Le gustaba ver televisión hasta madrugada. ¿Qué pensamos al respecto? Que le gustaban los infomerciales.

33. Kurt Cobain vivió algunos meses bajo un puente. ¿Qué pensamos al respecto? Que cuando era famoso y vivía en su mansión, extrañaba ese puente donde nadie lo acosaba…más que la policía quizás.

34. El artista decía que su pueblo natal Aberdden, estaba lleno de “gente racista e intolerante” ¿Qué pensamos al respecto? Que no sabíamos que Donald Trump era originario de ese pueblo… ¿O no lo es?

35. Kurt intentó unirse a la naval, pero no fue aceptado. ¿Qué pensamos al respecto? Que seguro le dolió más no ser aceptado en la banda The Melvins cuando hizo una prueba para ser parte de la banda.

cumpleaños de kurt cobain

36. Una estatua de piedra en esa localidad, muestra a Kurt derramando una lágrima mientras toca su guitarra. ¿Qué pensamos al respecto? que seguro no le haría mucha gracia que colocaran esa lágrima que parece tatuaje de Mara Salvatrucha.

37. Su posesión más preciada como fan, fue una copia de Naked Lunch firmada por su autor William Burroughs. ¿Qué pensamos al respecto? Que también le gustó la película basada en el mismo libro y dirigida por David Cronenberg.

38. Recientemente, Courtney Love se quejó de que en el show de The Muppets ‘violaron’ la memoria de Kurt al interpretar una canción de Nirvana. ¿Qué pensamos al respecto? Que Kurt les hubiera contestado con el título de una de sus canciones: “Rape Me”.

39. Nirvana ensayaba 5 días a la semana. ¿Qué pensamos al respecto? Que sus vecinos fans de Vanilla Ice, estaban cansados del escándalo.

40. De adolescente, Kurt le escribió una carta a su padre donde le decía que lo detestaba tanto a él como a su madre. ¿Qué pensamos al respecto? Que Kurt era un hater nivel master, ya que igual escribió una canción llamada “I Hate Myself and I Want to Die”.

41. Los escépticos de la teoría del suicidio, afirman que Kurt no pudo hacerlo, porque amaba a su pequeña hija. ¿Qué pensamos al respecto? Que la única que lo sabe realmente es Courtney.

42. El primer concierto al que Kurt asistió, fue a uno Sammy Hagar. ¿Qué pensamos al respecto? Que seguramente el ex vocalista de Van Halen, nunca imaginó que entre el público estaba el tipo que en el futuro, dejaría obsoleto al género que él interpretaba: el hard rock (o hair metal).

43. La canción favorita de Kurt Cobain según sus propias palabras, era una de Blur: “There´s no Other Way”. ¿Qué pensamos al respecto? Que Blur le pagó mal, cuando se burlaron del grunge en su canción ‘Song 2’.

44. Kurt tenía una rata de mascota. Se llamaba Kitty. ¿Qué pensamos al respecto? Que a la rata no debió hacerle mucha gracia tener nombre de gato.

45. Mary Lou Lord, una de las novias conocidas de Kurt cuando vivió en Seattle, ha hecho fuertes declaraciones contra la viuda de Cobain (cómo que es una sociópata p.e.) ¿Qué pensamos al respecto? Que queremos su dirección para enviarle un pastel o regalo.

46. La comida favorita de Kurt eran las hamburguesas. ¿Qué pensamos al respecto? Que alguna cadena fast –food debería ponerse las pilas y vender una Kurt-Burger.

47. Uno de los grupos favoritos de Kurt era Abba. ¿Qué pensamos al respecto? Que hubiéramos querido escuchar un cover de Nirvana a “Chiquitita”. Bueno, pensándolo bien quizás no.

48. El mundo del hip-hop también ha rendido tributo a Kurt Cobain en sus letras, de Eminen a Tupac. ¿Qué pensamos al respecto? Que ojalá Kanye West no se entere y quiera hacer un tributo.

49. El club de los 27 se refiere a la edad en que Cobain ¿se suicidó?, a la misma edad que murieron otras jóvenes estrellas de rock como Janis Joplin, Jimi Hendrix, Amy Winehouse y Jim Morrison ¿Qué pensamos al respecto? Que J. Balvin también falleció a los 27 años. Pero nos referimos a Jesse Balvin, el jazzista, no al reggaetonero.

50. ¿Qué tienen en común el líder de Nirvana y Trump? Que el segundo nombre de Kurt era Donald. ¿Qué pensamos al respecto? Que Donald Cobain definitivamente no es el nombre para un rock-star. Recientemente Courtney compartió un meme que mostraba a Kurt como presidente (y a ella como primera dama) con la leyenda. “make America Grunge again”. Y no, no nos hace tanta gracia, Courtney.