¿A qué acuerdo llegaron Corea del Norte y Corea del Sur?

Tras el estado de preguerra anunciando la semana pasada, ambos países han llegado a un pacto.

El conflicto entre Corea del Norte y Corea del Sur al fin ve una luz al final del túnel, luego de que este martes se diera a conocer que ambos países finalmente han llegado a un pacto. De acuerdo con la agencia de noticias Yonhap, tras varios días de negociaciones en la villa de Panmunjom, Corea del Norte levantará el estado de preguerra que había establecido el jueves pasado sus vecinos del sur.

El consejero de Seguridad Nacional surcoreano, Kim Kwan-jin comunicó que dentro del acuerdo se estableció que Corea del Norte levantará la amenaza de guerra contra Corea del Sur y desplazará a sus tropas ubicadas en la frontera. Además, el país liderado por Kim Jong-un pidió disculpas por sus recientes ataques con minas terrestres a la frontera intercoreana, en donde dos soldados surcoreanos resultaron gravemente heridos.

Por su parte, Corea del Sur aceptó poner punto final a la propaganda antinorcoreana emitida en su país a través de altavoces, siempre y cuando Corea del Norte mantenga su postura de paz. “[Corea del Sur] mantendrá su postura de defensa ante la posibilidad de otra provocación”, señaló el Ministro de Defensa surcoreano, Kim Min-seok.

Dentro del pacto también se acordó que ambas naciones trabajarán en conjunto para permitir que familias separadas tras la guerra de 1950-1953 puedan reencontrarse en septiembre.

En los próximo meses, ambos países sostendrán más reuniones en Seúl o en Pyongyang a fin de llegar a más y mejores acuerdos, una medida que la presidenta surcoreana, Park Geun-hye, considera “podría servir como una ocasión para resolver todos los conflictos intercoreanos a través de la confianza”.