Citas clave para entender (y disfrutar) este otoño político

El tercer informe de gobierno en México, elecciones en Guatemala, el primer debate demócrata en EE.UU...

El panorama internacional está que arde. Cinco días antes que los catalanes, los griegos regresan a las urnas para respaldar (o no) a su polémico presidente. En México, Enrique Peña Nieto se prepara para dar su tercer informe de gobierno en medio de un clima tenso. Guatemala vive su propia “primavera” y este fin de semana celebra elecciones en medio de una enorme tensión.

Maduro, en Venezuela, se enfrenta en diciembre a unas elecciones de imprevisibles consecuencias. Veremos también cruciales comicios en la cumbre del cambio climático en París o el show de los candidatos a las primarias de Estados Unidos. Y en octubre, el presidente de Gran Bretaña, David Cameron, anunciará el referéndum por el que su país decide si sigue en la Unión Europea. Avisado quedas, si no te gusta la política te vas a sentir como un antifutbolero durante el Mundial o como un pingüino en el desierto del Sahara. En caso de que hayas conseguido desconectarte este verano, aquí va un recordatorio de las citas que pueden convertir este otoño en histórico.

1. 2 de septiembre. El tercer informe de gobierno en México
Tras realizar importantes modificaciones a su gabinete la semana pasada, el día de mañana el presidente Enrique Peña Nieto dará su tercer informe de gobierno, el cual marca la primera mitad de su sexenio. En un ambiente político tenso, incitado por conflictos como la desaparición de los 43 normalistas, la fuga de El Chapo Guzmán y el asesinato del periodista Rubén Espinosa, el mandatario saldrá a dar la cara y señalar los aspectos positivos de su gobierno, tal y como lo hizo al defender el #calcetagate.

2. 6 de septiembre. Elecciones en Guatemala
Entre Honduras y México, este no tan pequeño país de quince millones de personas de Centroamérica copa estos días los titulares de los periódicos por las masivas protestas contra la corrupción del presidente Otto Pérez Molina, al que incluso la Iglesia acusa de “robar a los pobres”. Algunos hablan de la “primavera guatemalteca” para describir las manifestaciones de estos días contra una clase política corrompida. El domingo se celebran unas elecciones en las que el principal vencedor puede ser la abstención, ya que son muchos los guatemaltecos que piensan expresar su hartazgo del sistema no yendo a votar o votando en blanco lo que puede arrastrar al país a un largo proceso de inestabilidad que en el mejor de los casos mejorará su joven democracia.

3. 11-27 de septiembre. Elecciones en Cataluña

Los tambores de guerra ya suenan con fuerza pero el volumen aun subirá más después de la Diada del 11 de septiembre, arranque oficial de campaña y que los separatistas pretenden convertir, como otros años, en una gigantesca demostración de fuerza. No está claro si es un alivio o como para echarse a temblar pero el pulso independentista lanzado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, vivirá sino su fin al menos su capítulo decisorio el próximo 27 de septiembre con la celebración de una elecciones en la que se presenta una plataforma formada por Convèrgencia (sin Unió), ERC y personalidades de diversos ámbitos como el político izquierdista Raúl Romeva (cabeza de lista), la activista Carme Forcadell o el entrenador de futbol Pep Guardiola con la independencia como principal objetivo.

4. 20 de septiembre. Elecciones en Grecia
Si estás harto de Grecia, ahí va una buena noticia, Alexis Tsipras se ha vuelto “bueno”. Las encuestas le dan una ajustada victoria con el 23% de voto pero a los radicales de su partido, Syriza, tan solo un 3,5%. A Tsipras le pisa los talones la derecha pero en cualquier caso, todo eso se puede convertir en una cuestión de política interna. Grecia ha firmado los acuerdos y gane quien gane, la guerra, por lo menos durante una temporada, se acallará.
 

5. 4-7 de octubre. Congreso del partido conservador de Gran Bretaña
Fue la propia reina Isabel II quien confirmó en la apertura de la nueva legislatura, el pasado 27 de mayo, que a finales de 2017 se celebrará un referéndum en el que los británicos decidirán si continúan en la Unión Europea. Tras su contundente e inesperada victoria tres semanas antes, David Cameron se ha propuesto mantener su promesa de preguntar a sus compatriotas por una cuestión que volvería a poner a la Unión al borde del abismo. Según la agenda prevista, será en el congreso de su partido, a principios de octubre en Manchester, cuando el líder anunciará la fecha y se pondrá en marcha la maquinaria electoral a favor del sí y el no. Con su propio partido profundamente dividido, el presidente quiere quedarse y pactar un nuevo acuerdo que previsiblemente llevará la tensión política hasta el extremo.

6. 13 de octubre. Primer debate de los demócratas en Estados Unidos
Se suponía que las elecciones iban a ser muy aburridas con la previsible contienda entre Jeb Bush y Hillary Clinton hasta que apareció por el camino el pizpireto Donald Trump y el izquierdista Bernie Sanders para complicarlo todo un poco. Acosada Hillary por el escándalo de los mails que mandó desde su correo privado como secretaria de Estado, el senador de Vermont de momento ya ha conseguido virar a la izquierda la campaña y su primer debate puede tener su miga. En el campo republicano, los quince candidatos se pasarán los próximos meses debatiendo en CNN y Fox News tratando de evitar que Trump se lleve toda la atención.

7. Diciembre. Cumbre del cambio climático en París
Es cierto que hasta la fecha estas cumbres nunca han sido grandes éxitos, con el recuerdo del fracaso rotundo de la de Copenague en 2009 aún muy reciente. Será en París donde se celebre la 21 Conferencia de las partes (COP 21) de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMUNCC) que los entendidos vaticinan como la más importante en años por la aparente disposición de los dos principales actores del conflicto y contaminantes, la machacada por la polución China y el Estados Unidos del último Obama, a llegar a algún tipo de acuerdo que vislumbre una solución. Europa, como siempre, sigue entregadísima.

8. 6 de diciembre. Elecciones parlamentarias en Venezuela

Desde el fin del chavismo, hasta su enésimo afianzamiento, sin descartar la posibilidad de una guerra civil, Venezuela se enfrenta a unas elecciones legislativas que pueden poner al país, aún más, en el abismo. Por primera vez en 16 años, toda la oposición se presenta de forma conjunta en una sola candidatura, MUD (Mesa de la Unidad Demócratica) y las encuestas le dan la victoria sobre el partido de Maduro. La situación es literalmente explosiva y el desarrollo de los acontecimientos, absolutamente imprevisible.
 

Conoce otras citas importantes del calendario político.