Los detalles de la fuga de ‘El Chapo’ Guzmán del penal de Atliplano

El Comisionado Nacional de Seguridad de México corroboró que el narcotraficante escapó a través de un túnel.

En un hecho que, lamentablemente, tiene precedentes, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, exlíder del cártel de Sinaloa, se convierte nuevamente en el narcotraficante más buscado del mundo. El mexicano, de 60 años de edad, escapó de la prisión de máxima seguridad Altiplano, en la que estuvo recluido desde febrero de 2014, el pasado 11 de julio.

De acuerdo con información publicada por el Comisionado Nacional de Seguridad de México, Monte Alejandro Rubido, el narcotraficante fue visto por última vez la noche del sábado, alrededor de las 8:52pm, y todo parece indicar que escapó a través de un túnel de 50 centímetros de diámetro y profundidad de metro y medio, que desembocaba en un pasaje de más de un kilómetro de longitud equipado con ilumianción, ventilación y una motocicleta sobre rieles.

 

Actualmente las autoridades realizan una búsqueda intensiva en el perímetro de la prisión y carreteras cercanas. Además de que han suspendido los vuelos del aeropuerto de Toluca.

Esta no es la primera vez que el Chapo escapa de prisión. En 1993 fue detenido en Guatemala y, posteriormente, encerrado en una cárcel de máxima seguridad en Jalisco, de la cual el narcotraficante logró huir en enero 2001 escondido en un carro de lavandería.