‘La inequidad de género es una herida que no acabamos de vislumbrar’

Mónica Patiño, Denise Dresser y Cecilia Suárez unen sus voces a favor de las mujeres mexicanas.

El feminismo –por definición– es creer que tanto hombres como mujeres deben tener los mismos derechos y oportunidades”, expresó Emma Watson ante la ONU el año pasado en su papel de Embajadora de Buena Voluntad. Con esas palabras, la joven actriz se sumó a las voces de celebridades como Beyoncé, Patricia Arquette, Karl Lagerfeld y Meryl Streep, quienes recientemente se han pronunciado a favor del empoderamiento y derechos de la mujer rompiendo con los clásicos moldes y estereotipos del feminismo, y uniendo fuerzas para luchar a favor de la igualdad de género.

Tal es el caso de Fondo Semillas, institución que por 25 años ha velado por que esos mismos derechos se respeten en nuestro país, apoyando la transformación social a través de proyectos que ofrezcan soluciones para mejorar las condiciones de vida de las mujeres mexicanas.

Gracias a sus programas sociales, Fondo Semillas ha logrado concretar más de 670 proyectos que han beneficiado directamente a 550 mil mujeres, niñas y niños.

A dos décadas y media de su fundación, charlamos con Laura García Coudurier directora ejecutiva de Semillas; Denise Dresser y Cecilia Suárez sobre el futuro de la organización y su experiencia en la lucha por los derechos de la mujer, mientras posaban para nuestra lente ataviadas en diseños de Carmen Rion, quien recientemente lanzó la campaña "Deja que tu ropa hable bien de ti", en alianza con la organización.

Jóvenes que redefinen el 'girl power'

“En estos 25 años lo único que hemos constatado es que cada vez se necesitan más Semillas en México y mas apoyo para las organizaciones de mujeres”, reconoce García Coudurier. “Somos la única fundación exclusivamente para mujeres en el país, por lo que tenemos la responsabilidad de lograr cada vez más apoyos y llevar nuestro mensaje a otro público”, agrega.

“Cada vez que me piden apoyar una causa de mujeres yo alzo la mano”, menciona Denise Dresser, quien junto con la chef Mónica Patiño ha colaborado con la fundación como donante y vocera. “La causa de las mujeres es una causa común y llevo años como activista, politóloga y figura pública apoyando a las mujeres, pero lo hago sobre todo porque tengo una hija de 18 años y siento el imperativo deseo de pavimentar la ruta para las que vienen detrás”, afirma Dresser.

“Hace falta que más mujeres apoyen a otras”, continúa Dresser. “Necesitamos que reconozcan el país en el que viven, que salgan de su zona de confort y se asomen a ese México en el que hay millones de mujeres que se levantan al alba a hacer el arroz, se hacen la trenza, corren a tomar tres formas de transporte público para llegar a un empleo donde les van a pagar menos que al hombre que está sentado a su lado y que las despedirán probablemente si están embarazadas o quizá corran el riesgo de ser violadas”.
 

Claro que 25 años se dicen fácil y como todas las organizaciones sin fines de lucro en nuestro país, Semillas ha enfrentado y superado diversos retos. Al respecto, Laura García Coudurier reconoce que “existe una falta de confianza que tiene que ver con el nivel de corrupción con el que vivimos, el cual no te invita a creerle a una institución que no conoces”, además apunta que “hace falta conectarnos con las personas que están dispuestas a ayudar con sus donativos y apostar a un cambio social”.

Como parte de sus proyectos para este 2015, Fondo Semillas celebrará un evento denominado La Gala de la Sandía, el cual se llevará a cabo este 12 de noviembre y contará con la participación de talentos como Cecilia Suárez, Mónica Patiño, Denise Dresser, Lila Downs, Cintia Bolio, Mónica Mayer y DJ Regina Puma. El objetivo de la gala es el de recaudar fondos para continuar cambiando la vida de las mujeres mexicanas que más lo necesitan.

“Me honra mucho participar con Semillas, ya que me parece que la labor que han hecho estos años es invaluable”, apunta Cecilia Suárez, actriz que fungirá como embajadora de la institución, al difundir su filosofía a través de las redes sociales. “Semillas es una organización que pone cimientos, piedras fundamentales para algo urgente en México y necesitamos más ONGs como ésta, que no sean paternalistas en el sentido de ayudar a las mujeres por un momento, sino hacerlas conocedoras de sus derechos y ayudarlas a ejercerlos, exigirlos y hacerlos propios”, explica.

En cuanto a la actual situación de los derechos de la mujer, Cecilia Suárez añade que “la inequidad de género es una herida que no acabamos de vislumbrar en toda su dimensión y eso la vuelve una problemática muy compleja de resolver”, por lo que sugiere que la solución puede llegar a través de la educación.

“Tenemos que educar tanto a hombres como mujeres desde otra perspectiva, enseñando que las diferencias que existen entre ambos géneros deben ser respetadas y honradas, sabiendo que ambos tenemos los mismos derechos”, concluye.