'El Chapo' Guzmán, de vuelta al penal de máxima seguridad El Altiplano

Tras ser capturado por elemenos de las Fuerzas Armadas Mexicanas, el narcotraficante regresó a la misma prisión de la que escapó el pasado julio.

Finalmente uno de los hombres más buscados, el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera alías 'El Chapo', ha sido recapturado. El Presidente, Enrique Peña Nieto,anunció a través de su cuenta de Twitter la captura del narcotraficante, quien se fugó (por segunda ocasión) de un penal de alta seguridad en julio de 2015.
 

 

En un comunicado emitido por la Secretaría de Marina, se detalló que, ante una denuncia ciudadana, en la madrugada se realizó un operativo en el que se enfrentaron elementos de la Armada de México y "Presuntos integrantes de la delicuencia organizada". Como resultado de la operación, un integrante de la Armada fue herido, cinco agresores murieron y seis personas fueron detenidas. 

Guzmán Loera era también buscado a nivel internacional. Luego del anuncio por las autoridades mexicanas, la DEA, la agencia de drogas estadounidense, envió una felicitación al gobierno mexicano por la reaprehensión del fugitivo.

 


"DEA está sumamente satisfecha con la captura del Chapo Guzman. Felicitamos al Gobierno MX y elogiamos la valentía involucrada en su captura", difundió la dependencia estadounidense a través de su cuenta oficial de Twitter.

El suceso marca la segunda recaptura de El Chapo, quien en su segunda huída escapó de la prisión de máxima seguridad del Altiplano a través de un túnel de kilómetro y medio de largo. Su primera fuga fue en 2001, cuando abandonó el reclusorio federal de Puente Grande escondido dentro de un carrito de lavandería.

A las 3:30 de la tarde del viernes 8 de enero, el presidente Enrique Peña Nieto dio un discurso oficial anunciando la captura de el criminal. “Durante meses se realizó un intenso y cuidadoso trabajo de inteligencia e investigación criminal que permitió identificar, detener y desarticular la red de influencia y protección de este delincuente”, mencionó desde Palacio Nacional. “Con esta operación son 98 de 122 delincuentes más buscados que ya no representan una amenaza para la sociedad mexicana. Criminales que durante años han venido lastimando al país”, agregó antes de extender su felicitación y admiración hacia las Fuerzas Armadas del país.

Por la noche, la Procuradora General de la República, Arely Gómez, ofreció una conferencia de prensa en el Hangar de la PGR, donde explicó que el narcotraficante y el jefe de sicarios del Cártel de Sinaloa, Iván Gastelum, fueron aprehendidos en la carretera Los Mochis-Navojoa durante un intenso operativo. De acuerdo con Arely Gómez, el capricho de Joaquín Guzmán Loera de filmar una película sobre su vida fue lo que permitió a los elementos de la Marina ubicarlo, ya que sus abogados comenzaron a gestar negociaciones con actores y un equipo de dirección.

Tras las palabras de la Procuradora General de la república se expuso al capo ante las cámaras de los noticieros y periodistas. Posteriormente, fue trasladado en helicóptero a la prisión de máxima seguridad El Altiplano, misma de la que escapó.