Bruselas, una nueva víctima del terror

Explosiones en el aeropuerto y el metro de la capital belga han dejado decenas de muertos y centenares de heridos.

Etiquetas:

El mundo ha despertado esta mañana con la noticia de un nuevo atentado terrorista, esta vez en Bruselas, ciudad que ya se encontraba en alerta de amenaza nivel 3. A las 7:45 de la mañana de este martes se escucharon dos explosiones en la zona de salidas del Aeropuerto de Zaventem. Poco más de una hora después, sucedió una tercera detonación, esta vez en la estación de metro Maelbeek, en el centro de la ciudad.

De acuerdo con el alcalde de Bruselas, Yvan Mayeur, 34 personas fallecieron en los atentados y se han reportado más de 230 heridos de al menos 40 nacionalidades.

En conferencia de prensa, el fiscal general belga, Frédéric Van Leeuw, confirmó que una de las bombas del aeropuerto fue realizada en un ataque suicida. La policía aún espera identificar a los culpables, pero según la agencia de noticias Reuters, el Estado Islámico (ISIS) asumió la autoría de los atentados, esta información fue obtenida, a si vez, por la agencia Amaq, vinculada al ISIS.

Por su parte, el primer ministro belga, Charles Michel, mencionó: "Lo que temíamos ha pasado. Nuestro país ha sido impactado por ataques que son ciegos, violentos y cobardes", y llamó a la calma y la solidaridad entre los ciudadanos belgas.

Los ataques en Bruselas coinciden con la reciente captura de Salah Abdeslam (uno de los yihadistas involucrados en los ataques de París) el pasado viernes 18 de marzo durante una redada en el barrio de Molenbeek.

Habitantes de los países aledaños a Bélgica han mostrado su solidaridad y condolencias hacia los afectados. Ofrendas, veladoras, flores, mensajes escritos en las calles, oraciones, la gente salió a las calles a ofrecer mensajes de paz.

En París, ciudad que vivió un atentado el 13 de noviembre de 2015, la torre Eiffel tuvo una iluminación especial con los colores de la bandera belga.

Más notas
Penan por Bélgica, mandatarios envían mensajes de apoyo