Lo que Obama no debió decir o el ‘no me ayudes, compadre’ de Hillary Clinton

Recordar los errores de la exsecretaria de Estado no fue precisamente un buen gesto, sobre todo a unos meses de las elecciones.

“No me ayudes, compadre” o “calladito te ves más bonito”, fueron dos frases que bien podrían describir el rostro de Hillary Clinton al ver al presidente Barack Obama ser entrevistado en el programa Fox News Sunday, donde dejó claro que ella es su favorita para sucederlo, pero sugirió que pudo haber sido más cuidadosa en su gestión como secretaria de Estado.

En plenas elecciones para ser la candidata presidencial del partido Demócrata y ante un imparable Donald Trump en el bando Republicano, Obama tuvo el mal tino de hacer una crítica poco favorable para su excontrincante en 2008 y un de sus colaboradoras más fieles en el gobierno de 2009 a 2013.

A principios de 2015, se supo que la exprimera dama tuvo a mal usar su cuenta de correo electrónico personal —muy vulnerable a hackeo si se contrapone a la de hiperseguridad que proporciona el gobierno del EUA— para asuntos de muy, pero muy alta seguridad. Y no lo hizo una vez, sino en muchas (55 mil) ocasiones por unos cuatro años, de hecho, se informó que en 22 de ellos había contenido importante de seguridad nacional. Las reglas del gobierno estadounidense establecen que los correos electrónicos con información de Estado deben enviarse desde una cuenta gubernamental, pero a ella se le hizo más cómodo usar la propia.

Ahora, en 2016, ese asunto aparece de nuevo, y nada menos que en voz de uno de los que la candidata creería uno de sus aliados más poderosos. En dicha entrevista televisiva, cuestionaron a Obama sobre los errores de Clinton, y aunque en su respuesta recalcó que Hillary no puso en riesgo al país, después explicó (innecesariamente): “Fue descuidada al haber enviado e-mails en parte confidenciales a través de su servidor privado. Pero sigo creyendo que no puso en peligro la seguridad nacional”.

Creemos que un esbozo de conciencia llegó a su mente y entonces agregó: “Hubo una falta de cuidado en cuanto a la gestión de los correos electrónicos que ella ha reconocido, pero creo que es importante poner esto en perspectiva. Se trata de alguien que ha servido a su país durante cuatro años como secretaria de Estado y ha hecho un trabajo excepcional”.

Estas declaraciones las dio en el medio conservador por excelencia, una cadena a la que el propio Barack Obama se negó a dar entrevistas y ahora, en esta “tregua”, acude a dar esas declaraciones polémicas.

El peor error de su mandato
Durante su campaña como precandidata a ser la representante del partido Demócrata, Hillary Clinton ha desviado los temas que se relacionan con su gestión como secretaria de Estado y hasta se mantiene a la defensiva, de ahí que este tipo de comentarios no le son precisamente útiles en su campaña.

Ante una pregunta ácida que le hicieron a Obama sobre cuál había sido el “peor error” de su gobierno, el mandatario dijo que había fallado en anticipar las consecuencias de derrocar al dictador libio Muammar Gaddafi en 2011, lo que no tuvo reparo al decir esto es que Clinton ha citado este caso como uno de sus principales logros cuando era secretaria de Estado.

Creemos que este tipo de errores se deben a que Obama se despertó pensando en que estaba en precampaña electoral hace ocho años contra Clinton y así se fue a la entrevista con Fox, o a lo mejor ya está demasiado relajado pensado en todo lo que hará con su vida una vez que deje la Casa Blanca.

Más notas
¿Por qué las mujeres jóvenes no votan por Hillary Clinton?
El gran problema de llamarse Hillary Clinton
El extraño caso de los famosos y sus regalos excéntricos