Lunes violento para el mundo: Turquía, Suiza, Alemania y Donald Trump

La muerte de un embajador a tiros y el arrollamiento de 48 personas se suman al día en que el magnate ratifica su victoria en el Colegio Electoral; ¿por qué el fin del año parece un fin del mundo?

Un día con actos calificados de terroristas en ciudades tranquilas como Zurich, Berlín o Ankara protagonizaron las noticias de este lunes, el penúltimo de un año que muchos tachan de “maldito” o “catastrófico” y que a días de terminar, parece afirmarse como el fin de una era. Y de algún modo lo es, pues fue también en este día cuando el Consejo Electoral de los Estados Unidos —la última esperanza que quedaba a Hillary Clinton— ratificó la victoria del presidente electo, Donald Trump. Con esto se termina una era demócrata con tintes liberales para el país más poderoso de América y empieza no solo una gobernada por los republicanos, sino por un temible magnate.

En el día en que le confirmaron que tiene los 270 votos para ser el próximo presidente de EUA, entre sus autofelicitaciones, el propio Trump se hizo un espacio en su apretada agenda (timeline de Twitter) para mostrar su apoyo a las ciudades europeas que sufrieron a causa de la violencia y les envió un mensaje: “Hoy hubo ataques terroristas en Turquía, Suiza y Alemania —y esto se pone peor. El mundo civilizado debe cambiar su forma de pensar”.

Las acusaciones de los tres atentados están relacionados con el fanatismo y odio relacionados con la religión: la muerte del embajador ruso en Turquía, Andréi Kárlov, en Ankara fue causada por un hombre que clamó venganza por el Alepo antes de dispararle; la matanza en Berlín está en investigaciones, pero los datos dados hasta ahora apuntan hacia ISIS (Estado Islámico), y en Zúrich, el hombre que disparó contra fieles en una mezquita era un suizo de 24 años que hasta ahora han descartado que tenga vínculos con el islámico radical, informó la policía.

Una de las promesas de Donald Trump es precisamente la de deportar de Estados Unidos a los refugiados sirios e impedir el paso a los musulmanes extranjeros. En este lunes, lo que ocurre en el mundo solo hará que se refuercen sus ideales de campaña. Tras unas horas de los hechos violentos, así amanecen estos países donde la crisis del terror se elevó ayer.

Triste fiesta navideña en Berlín

En pleno corazón de la capital alemana, el terror llegó en forma de un camión que irrumpió deliberadamente hacia la gente que estaba disfrutando de la comida y las compras en un turístico mercadillo navideño; a su paso dejó al menos 12 muertos y 48 heridos, 18 de ellos graves. La postal de destrucción recordó inevitablemente al terror sufrido en Niza en el día de la Bastilla el pasado julio.

Hasta ahora, el sospechoso de ser el conductor está detenido y el copiloto, de nacionalidad polaca, fue hallado muerto en la cabina. La canciller alemana, Angela Merkel, informó que el detenido por la policía es un paquistaní de 23 años que había pedido asilo en Alemania. Sin embargo, Klaus Kandt, presidente de la policía de Berlín, dijo que tienen dudas de que este hombre sea el responsable del atropello mortal: "En estos momentos no estamos muy seguros de que realmente [el detenido] sea [el autor]. No podemos confirmar si realmente era el conductor", recogió el diario El País en la ruda de prensa que otorgó el oficial tras el atentado.

De corroborarse que el detenido es el autor de la matanza comenzaría un problema social, ya que Alemania ha dado asilo —y pretende dar más— a refugiados sirios. "Si se confirma que el agresor había pedido protección en nuestro país esto sería especialmente repugnante", dijo Merkel. Sobre todo para los alemanes que se han esforzado por ayudar a los refugiados.

A ti que te gusta analizar, lee: 6 hechos en verdad preocupantes en torno a las masacres

atentados en ankara y berlin la muerte del embajador ocurre el mismo dia en que trump ratifica victoria

Tiroteo en el templo

En la tarde de este lunes, tres fieles musulmanes (varones de 30, 35 y 56 años) resultaron heridos de bala luego de que un hombre de unos 30 años, vestido de negro —con el rostro cubierto— y armado irrumpiera las oraciones de los musulmanes en un centro islámico de Zúrich, Suiza. El tiroteo comenzó alrededor de las cinco y media en la mezquita ubicada cerca de la estación central de esta ciudad. Dentro había unas doce personas, en su mayoría de nacionalidad marroquí, somalí y eritrea, que corrieron aterrorizadas cuando el hombre comenzó a dispararles.

Los heridos corrieron a la calle, donde fueron halladas, y el autor del tiroteo fue encontrado muerto este martes a unos 300 metros del templo. Las autoridades suizas cerraron la investigación y descartan que esté relacionado con los otros hechos violentos, informó la policía por medio de Twitter.

La muerte del embajador

El hecho causó aún más sorpresa porque el asesinato fue grabado en video. El embajador ruso en Turquía, Andréi Kárlov, fue asesinado este lunes en Ankara por un pistolero turco que clamó venganza por Alepo al dispararle en un museo ubicado en barrio céntrico de la ciudad. “¡Dios es grande! ¡Dios es grande! ¡Nosotros morimos en Alepo, ustedes mueren aquí! ¡Matan a gente inocente en Alepo y en Siria!”, gritó mientras efectuaba esos ocho disparos, primero al aire y luego a Kárlov; otras dos personas también resultaron heridas.

El embajador daba el discurso de apertura para la exposición fotográfica titulada ‘De Kaliningrado a Kamchatka, en los ojos de los viajeros’, detrás de él estaba el asesino, vestido de traje negro, como un guardaespaldas que de un momento a otro sacó el arma y apuntó hacia la víctima que en un principio solo fue herida, pero en camino al hospital, falleció.

En Moscú, esta acción se calificó de “atentado terrorista” y en Ankara, el presunto agresor, que actuó solo, fue “neutralizado” por la policía en el mismo edificio.

Al paso de un día así, los habitantes de los países afectados despiertan este martes con intranquilidad en este fin de año. En Estados Unidos hay un hombre que ve cumplida su misión y solo espera llegar al poder para comenzar a decir que tenía razón de querer cerrar su país a los diferentes, solo basta esperar al 20 de enero.